Política
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan en Ecuador 280 kilos de cocaína con destino a México
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 12

Quito.

Ecuador arrestó a cuatro policías e incautó una avioneta cargada con 280 kilos de cocaína cuyo destino era México en operativos realizado contra el narcotráfico, informaron el viernes autoridades del país.

Un teniente de la Policía Nacional, dos cabos en servicio activo y un policía desvinculado, son aprehendidos por antinarcóticos, anunció en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, José Serrano.

Agregó que en el operativo antinarcóticos de esta madrugada se involucra con por lo menos cuatro policías que pretendían traficar 2.5 toneladas en un contenedor.

En principio, el funcionario dijo por la misma red social que se habían decomisado 180 kilos de droga.

En otra acción, las autoridades detuvieron el jueves a tres ecuatorianos e incautaron una avioneta que estaba cargada con 280 paquetes (cerca de un kilo de cocaína cada uno), que iban a ser transportados a México.

El operativo realizado en una hacienda en la provincia de Guayas se realizó en coordinación con organismos de seguridad de Colombia, México y Estados Unidos, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Desde el 2012, Ecuador ha incautado 12 avionetas utilizadas para narcotráfico, según un reporte. Con las recientes operaciones, Ecuador ha decomisado unas 58 toneladas de droga que tenían como destino Europa y Estados Unidos, principalmente.

Ecuador es considerado un país de tránsito de la droga que se produce en Colombia y Perú, los mayores proveedores mundiales de cocaína, según Naciones Unidas.