Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

De Bahía de Cochinos a la invasión de comida chatarra

Walmart se desprende de su banco

Posponiendo el anuncio del salario

Astillero

México tan fallido

2014, saldo trágico

Elecciones 2015

Cargar pilas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo está llegando a su fin/ II

Teoría del estancamiento del capitalismo monopolista financiero

México SA

Cuba: armar y desarmar

Medio siglo de agresión

Petróleo a 48.43 dólares

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Aportes de un exiliado español

Ruta Sonora

Scott Walker + Sunn 0)))

Luces de Invierno (II)

Brujos de Huejutla

Patricia Peñaloza
CIA: contrainsurgencia a la medida
E

l portal de filtraciones Wikileaks difundió ayer un documento titulado Las mejores prácticas en contrainsurgencia: cómo hacer de las operaciones de ataque a objetivos de alto nivel una herramienta efectiva, elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en julio de 2009, es decir, durante la primera presidencia de Barack Obama. En el texto referido se formulan diversas recomendaciones a gobiernos del mundo que enfrentan conflictos armados con grupos insurgentes para realizar operaciones contra objetivos de alto nivel (HVT, por sus siglas en inglés), que incluyen el asesinato político, las capturas, la remoción de liderazgos, la neutralización y la marginación de dirigentes guerrilleros.

El Correo Ilustrado

Represión selectiva contra la comunidad universitaria

A

la opinión pública, a los medios de comunicación y organizaciones sociales:

Como otros, el “modelo Juárez” hace agua
E

l Estado mexicano no resuelve los grandes problemas nacionales: los pospone o hace como si los resolviera. Lo revela así el reciente enfrentamiento de ex autodefensas en La Ruana. El modelo Michoacán hace agua, pero también el modelo Juárez, como puede observarse en el repunte de la violencia en esa ciudad fronteriza y sus municipios aledaños.

¡Libres los presos, fin al bloqueo contra Cuba!
N

o pasaron inadvertidos los editoriales del influyente periódico The New York Times en torno a Cuba, publicados durante este año que termina, que expresaron posiciones para cambiar la política de agresión de Estados Unidos en contra del gobierno socialista de la isla, que se mantuvo más de medio siglo. Esto explica, en parte, la decisión anunciada hace dos días de reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países y llevar a cabo un canje de presos que trajo finalmente a su patria a los tres agentes cubanos que permanecieron más de 16 años en las prisiones de la metrópoli imperialista hegemónica, a cambio del agente Alan Gross.

Víctor m. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
La policía estatal, al limbo
H

istórica y jurídicamente, desaparecer las policías municipales es una pésima ocurrencia. Va contra la historia, contra la institución política fundamental, contra la Constitución que Peña Nieto juró respetar. Es una declaración de derrota.

Israel: ¡bienvenidas las verdades refrescantes!
H

ay algo profundamente irónico en el hecho de que la (ultra)derecha israelí, tratando de llevar el país aún más al extremo (allí donde ya dice fascismo), obtiene el mismo efecto que Shlomo Sand, el historiador e intelectual insumiso: quita las máscaras e introduce el viento refrescante en el debate sobre la anatomía (y origen) de Israel.

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*
Ayotzinapa en la Red en Defensa de la Humanidad
C

aracas. Volamos hacia Venezuela desde La Habana en la nave que utilizara Hugo Chávez durante su primer periodo presidencial. El camastrón, así bautizado por el comandante, es un Boeing de pasajeros 737-200 sin más lujo que un modesto espacio privado.

Ángel Guerra Cabrera