El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Incertidumbre

C

on la tragedia que se vive en Iguala, el gobierno muestra su incompetencia y la poca credibilidad que tiene ante la sociedad, y esto pone al país en una gran incertidumbre y miedo. México no merece estas condiciones, ni gobernantes como los tres últimos presidentes emanados de PAN y el PRI.

Alejandro Posadas Pedraza

Postura de documentalistas acerca de la violencia

Los Documentalistas Mexicanos en Red manifestamos que: las desapariciones de los estudiantes de Ayotzinapa son responsabilidad del Estado, por acción y omisión.

Este hecho no puede considerarse aislado del resto de desapariciones, feminicidios, criminalización y asesinato de líderes sociales y periodistas, abusos de las fuerzas públicas del Estado, producto de la violencia estructural que se vive en el país; la corrupción; la impunidad y la infiltración del crimen organizado en órganos de gobierno, los cuales se han recrudecido a raíz de la entrada del proyecto neoliberal.

Cuestionamos el papel que han hecho algunos medios de comunicación que desinforman y criminalizan a la juventud y a la protesta social, y nos oponemos a las políticas represivas de las protestas pacíficas, las cuales vulneran la posibilidad de construirnos como una democracia. Exigimos: que aparezcan con vida los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Que se investigue a los responsables hasta sus últimas consecuencias. Un alto a la criminalización de la protesta social. Que el énfasis de la política de combate al crimen organizado esté sustentada en una mayor equidad social, en una mejor educación y mayor acceso a la cultura y el arte.

Por la comisión de difusión: Cristian Calónico, Ángel Estrada, Víctor Lara y Nelson Aldape

Informan cese de funcionario del Conacyt

A raíz de la publicación de nuestro artículo intitulado De Ferguson a Ayotzinapa: racismo y criminalización de la protesta social, Héctor Escalante Lona, subdirector de Información de Conacyt se comunicó con nosotros para informarnos que Francisco Victoriano Pagoaga, subdirector de Asignación de Becas Nacionales de dicha instancia, ha sido cesado de su cargo, al serle retirada la confianza institucional ante dichas expresiones, que están en abierta oposición al Código de Ética y Conducta que deben observar los servidores públicos del Consejo, en el que el respeto a los ciudadanos es un principio fundamental. Aplaudimos dicha decisión y consideramos que este tipo de respuestas institucionales son fundamentales para confrontar el racismo que sigue permeando a la sociedad mexicana.

Rosalva Aída Hernández Castillo

Solicita respuesta a Rosario Robles

Trabajé 10 años en la Gerencia Metropolitana Sur de Liconsa SA de CV (planta Chalco). Fui promovida hace dos años a coordinadora de Servicios Generales. Tengo 61 años. En febrero de 2014 tomó posesión como gerente de la planta Chalco Gamaliel Gutiérrez, iniciando en mi persona el acoso laboral, lo cual me provocó daños de salud, tanto físicos como sicológicos, de los cuales tengo dictámenes médicos.

El objetivo del gerente y su equipo de trabajo era obtener la plaza que gané por 10 años de trabajo, para darla a su gente, pues, según palabras del señor Gamaliel, tenía compromisos contraídos con seguidores de él y de Osorio Chong. Gamaliel ha demostrado, con hechos, no tener experiencia en la producción, distribución y comercialización de leche, con sentido social; su puesto sólo se lo debe a relaciones políticas, dicho por él, al más alto nivel.

Me fabricaron una falta administrativa para justificar una rescisión de contrato. El 15 de octubre del presente año me notificaron que era mi último día de trabajo y que no tenía derecho a liquidación, contraviniendo así mis derechos laborales, humanos y constitucionales.

El señor Gamaliel en su administración se ha caracterizado por manejarse con prepotencia, ineficiencia, soberbia y total desconocimiento de los objetivos sociales que tiene como misión Liconsa. Solicité por escrito a la licenciada Rosario Robles su comprensión y apoyo por tan injusta acción. Sigo en espera de la respuesta a mi misiva, entregada desde el 24 de octubre del año en curso, para la solución de mi caso. (Carta resumida.)

Rosa Emilia Garavito Patiño

Opina sobre prohibición de adicciones

La adicción es una condición de la mente y no del objeto de la adicción. Se puede ser adicto hasta para rezar el rosario, y no por eso habría que prohibir el rosario o volverlo ilegal. La cultura del fast food y del Valium busca fugarse de la prisión de su propia estupidez y tomar por asalto al cielo, y se vuelve adicto, no a la mariguana o al alcohol, sino a su propia fuga.

El problema no es la mariguana ni los que la fuman. El problema es que nadie quiere estar fuera de tan buen negocio, y prohibirlo lo hace mejor. Que sencillo sería si pudiéramos vivir sin tanta prohibición cada persona o familia pueda cultivar en su casa una planta de Cannabis sativa para su consumo personal. Nadie tendría que comprar ni a quien vender, se terminaría ipso facto con todo el comercio (legal e ilegal) y con su hermanita inseparable, la corrupción. (Carta resumida.)

Carlos Noriega Félix

N de la R

En la edición de ayer, con motivo de los 50 años de relaciones modernas entre Irán y México, se publicó el artículo “Cumbre de civilizaciones: la toma de Tenochtitlán por los persas”, de Luis Ortiz Monasterio. El texto hace referencia a una exposición que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología hace siete años, y no a una muestra presente.

Ofrecemos una disculpa a los lectores.

Invitación

Conferencia de El Fisgón

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia, Narcoestado en México, que será impartida por Rafael Barajas El Fisgón, historiador y monero de La Jornada, así como fundador de los círculos de estudios, este jueves 18 de diciembre, a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

María Eugenia Lozano, coordinadora