Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres, las menos privilegiadas en los avances: PNUD

Mexicanas, con mayores desventajas en salud, educación y empoderamiento
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 38

Las mujeres mexicanas enfrentan mayores desventajas en desarrollo humano en los rubros de salud, educación y empoderamiento, que las que viven en naciones de Europa del este o Asia central.

Las entidades con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) para las mujeres en 2012 fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y 33.9 por ciento de las mexicanas está en los estados con el indicador más bajo, lo cual hace necesario dirigir acciones que beneficien a quienes enfrentan más desigualdad y falta de oportunidades, señaló  el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la presentación de los Indicadores de desarrollo humano y género en México, que expone el panorama de las mujeres en las 32 entidades y 2 mil 456 municipios y delegaciones de México para el año 2012, se destacó que aunque México está entre los países con desarrollo humano alto, no todas las mexicanas gozan de ese nivel.

El documento destaca que las condiciones de bienestar de las mujeres son desiguales dentro de los estados y municipios. Oaxaca, Guerrero y Veracruz son los que tienen las mayores brechas en desarrollo para ellas.

Los estados con el IDH más alto son Baja California, Distrito Federal y Tamaulipas, pero ninguno de ellos alcanza los niveles de Europa del este y Asia central, aunque en promedio las mexicanas tienen menos rezago que la región de América Latina, el Caribe y África subsahariana.

Además, las condiciones de bienestar de las mujeres son de-siguales dentro de los estados. En Oaxaca, Guerrero y Veracruz se presentan las mayores brechas en desarrollo para las mujeres, indica el informe.

Marcia de Castro, representante del PNUD en México, se refirió a que pese a que ha habido un incremento sostenido en todos los niveles de IDH, “hay que redoblar esfuerzos y hacer inversiones.

Para el PNUD, la prioridad es dirigir acciones que beneficien a quienes requieran más oportunidades. Las mujeres siguen siendo las menos privilegiadas en el alcance de los avances”.

A su vez, Rodolfo de la Torre, coordinador de la oficina de investigación en desarrollo humano del PNUD en México, explicó en su intervención que en el sureste del país se presenta el IDH más bajo, con excepción de Campeche y Quintana Roo que tienen un alto índice.

En el sureste se encuentra 74.1 por ciento de los municipios con el IDH más bajo. En Oaxaca se dan las mayores desigualdades para las mujeres, y el extremo, donde hay menos rezago, es Baja California.

En cuanto a municipios, la delegación Benito Juárez tiene el IDH más alto, y Cochoapa el Grande, en Guerrero, el más bajo.

Destacó que en promedio nacional, el país se aleja de los extremos en el IDH: está en el nivel de la región, pero es clave atender la dimensión de educación, donde se dio el mayor rezago.