Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acoge Eraclio Zepeda la Belisario Domínguez

Apoyo y reclamos a Peña Nieto en la entrega de medalla
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el escritor Eraclio Zepeda Ramos, quien recibió la medalla Belisario Domínguez, ayer en el SenadoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 16

El presidente Enrique Peña Nieto se encontró con dos posturas distintas ayer, al asistir como testigo de honor a la entrega de la medalla Belisario Domínguez, en el Senado.

La del escritor Eraclio Zepeda, quien recibió el galardón y en su discurso defendió la actuación del gobierno federal en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y condenó las manifestaciones violentas de las últimas semanas, y la del perredista Zoé Robledo, que pidió tres compromisos de los políticos: declaración patrimonial en versión pública, declaración de impuestos de los últimos cinco años y declaración de intereses.

Al hablar en nombre del Senado, en esa sesión solemne en la vieja sede senatorial de Xicoténcatl, Robledo recalcó que si los integrantes de los tres poderes de la unión no los asumen, se abre la posibilidad de que la democracia se prostituya en el altar de las ganancias. Empecemos ya con funcionarios sensibles, humildes, convencidos de su responsabilidad y de su deber en la rendición de cuentas.

Agregó: Empecemos ya saneando los mecanismos de acceso al poder, para que no se haga política con dinero, ni dinero con la política, recalcó.

Seriedad y sonrisa

Panistas y perredistas aplaudieron fuertemente el discurso de Robledo, ante la mirada seria del presidente Peña Nieto. La sonrisa regresó a la cara del titular del Ejecutivo federal cuando comenzó su discurso el ganador de la medalla Belisario Domínguez en su edición 2015, presea que este año se entregó con más de dos meses de retraso.

Ello debido a que el PRI no aceptó a otros candidatos propuestos por el PRD, entre ellos la maestra Ifigenia Martínez, por considerar que podrían formular críticas severas al Ejecutivo federal. Al escritor Eraclio Zepeda lo ovacionaron los del tricolor, sobre todo cuando dijo que de septiembre a la fecha se ha desatado una crisis social que la sociedad rechaza y padece.

Las manifestaciones de protesta han crecido con violencia y, si bien es dolorosa e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, hay que reconocer también que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda, de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo.

El escritor chiapaneco se lanzó también contra los maestros disidentes que han protestado por la reforma educativa. Sostuvo que agrupaciones gremiales de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, que tratan de marcar la ley a su conveniencia y servicio, han respondido con gran violencia, con arbitrariedades impropias del espíritu universal del magisterio.

En ese tono, Zepeda advirtió que el crimen no se combate con más crimen y que es inaceptable la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de propiedades de particulares y el acoso de los trabajadores de la ley, al grado de poner en peligro su integridad. Al final, recibió un fuerte abrazo de Peña Nieto.

A la ceremonia asistieron el ministro Alberto Pérez Dayán, en representación de la Suprema Corte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong, y Emilio Chuayffet.

Después de la ceremonia ante el pleno, al término de la guardia de honor frente al Monumento a Belisario Dómínguez –en el patio de la viaja sede–, el senador panista Javier Corral abordó a Peña Nieto, a quien entregó una carta en la que, dijo, le expuso la enorme corrupción política en el gobierno del estado de Chihuahua y el enriquecimiento ilícito del gobernador César Duarte.