Economía
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen normar cambio de tanques de gas comunes por los de marca
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 23

Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), demandó a las autoridades reglamentar la emigración del parque común de cilindros de gas a los de marca, por seguridad de los consumidores.

La medida permitirá tener tanques en óptimas condiciones y sustituir los que están en mal estado en beneficio de 90 por ciento de los hogares mexicanos que utilizan gas licuado de petróleo, dijo.

Aseguró que las distribuidoras y comercializadoras de gas LP no tienen pretextos para no comprar cilindros, los cuales serían de uso exclusivo. Incluso hay recursos en un fideicomiso para la sustitución de vehículos y cilindros o tanques domésticos, recordó.

En conferencia de prensa señaló que se espera que el próximo año la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental y la Comisión Reguladora de Energía establezca la norma, pues sólo hace falta voluntad de las autoridades.

Hasta la fecha, agregó, se han sustituido alrededor de 5 millones de cilindros de un total de 15 millones, lo que se aceleraría el proceso de cambio.

Octavio Pérez señaló que la demanda de gas LP se ha mantenido estable en este 2014. En este año que termina el sector gasero organizado generó alrededor de cien mil puestos de trabajo directos y unos 300 mil empleos indirectos.

Otro tema pendiente, afirmó, es el tema de los subsidios focalizados para la población de menos recursos. Dijo que si el gobierno determina asignar subsidios a ese sector se garantizará mayor demanda de gas LP.