Economía
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fundamentos se encuentran sanos, asegura el gobernador

El Banco de México, tranquilo pese al alza del dólar: Agustín Carstens
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 21

Para el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, hay tranquilidad en el banco central pese al alza del dólar en semanas recientes; el mercado cambiario se encuentra estable y el precio de la divisa estadunidense está a un valor superior al que debería.

Estamos tranquilos desde el punto de vista de que los fundamentos están sanos, afirmó luego de que la Secretaría de Medio Ambiente otorgó al BdeM un certificado de industria limpia.

Carstens manifestó que el banco central vigilará la paridad cambiara del peso con el dólar, pero no para establecer un nivel en el tipo de cambio, sino para cumplir con el mandato constitucional de abatir la inflación.

En la medida en que el tipo de cambio pudiera afectar la inflación, es algo que nos ocupa y obliga a reaccionar, expresó.

Consideró que el dólar está más caro de lo que debería estar, y afirmó que la evolución de la paridad cambiaria dependerá de factores externos. Dijo que el desempeño de la moneda está siendo fuertemente influenciado por variables externas, muy en particular por el precio del petróleo y la posibilidad de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

La intervención del BdeM tiene por objetivo dar orden al mercado, que no haya episodios y movimientos bruscos en el tipo de cambio.

Carstens dijo que son pocos los días de haber intervenido en el mercado cambiario, e instó a esperar cómo opera el mecanismo de las subastas de dólares hacia el final del año y en las primeras semanas de enero próximo.

Son semanas un tanto atípicas, porque hay muchos participantes en el mercado que no están operando. Eso se presta a baja liquidez. Señaló que no hay preocupación por el alza en el precio del dólar, pues estamos en un tipo de cambio flexible. Nos encontramos tranquilos desde el punto de vista de que los fundamentos están sanos

Carstens confió en que la inflación anual tendrá una caída importante, para colcarse en 3.5 por ciento. Después convergerá a 3 por ciento, al cierre del año próximo. No sólo es el precio de la gasolina y la eliminación en el cobro de las llamadas de larga distancia lo que puede influir en la baja de la inflación en el año próximo, sino el impacto que generó la reforma fiscal se terminará de diluir.

El titular del BdeM recibió el certificado de industria limpia por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Es la segunda ocasión que se otorga al banco central.