Política
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los $77 mil millones asignados a Gobernación, 668 millones son para el Renapo

Aún no programa el gobierno recursos para la clave de identidad del decálogo de Peña

El Presidente consideró la cédula como parte del proyecto contra la inseguridad y la injusticia

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 9

El gobierno federal no ha programado recursos extraordinarios para la expedición de una clave de identidad para todos los mexicanos, propuesta presidencial emitida el mes pasado como parte del decálogo para hacer frente a los problemas de seguridad y justicia.

En 2015, la Secretaría de Gobernación tendrá un presupuesto general de 77 mil millones de pesos, de los cuales sólo se asignaron 688 millones al registro e identificación de población.

Dicha partida será manejada por el Registro Nacional de Población (Renapo), instancia que, a su vez, ya tiene otros gastos fijos, derivados de sus atribuciones, como la expedición de la Clave Unica del Registro de Población (CURP), la actualización de los registros civiles e inscripción de todos los mexicanos y extranjeros que viven en el país, así como de los connacionales radicados en el exterior, entre otras.

En la página electrónica del Renapo se definen aún, como funciones de esta dirección, dependiente de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, lo relacionado con la expedición de una cédula, no clave, como la llamó el mandatario el pasado 27 de noviembre.

Acreditar y registrar la identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales que viven en el extranjero, así como expedir las cédulas de identidad ciudadana y de identidad personal a los menores de 18 años a que se refiere la Ley General de Población y su reglamento.

El presidente Enrique Peña Nieto se refirió al tema de la siguiente manera: La quinta medida que habremos de impulsar es el establecimiento de una clave única de identidad.

“En pleno siglo XXI, México carece de un registro confiable de su población, lo que representa un obstáculo para dar certeza a los actos jurídicos, a la eficacia en la prestación de distintos servicios públicos y privados, así como a las labores de seguridad pública.

“Para hacer realidad la clave única de identidad no partiremos de cero. El país ya cuenta con los registros del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Seguro Popular.

Se trata de que todo mexicano cuente con un número de identificación personal que le permita acceder más fácilmente a trámites y servicios gubernamentales, así como al sistema bancario y financiero.

En cualquier caso, los 688 millones asignados para funciones de identificación personal es un monto mínimo si se pretende construir un entramado operativo y legal para este fin.

Gasto millonario en el sexenio pasado

En el sexenio anterior, con el comienzo del proyecto para dotar de una cédula a los niños de entre cuatro y 17 años, se gastaron más de 3 mil millones de pesos, y sólo se dio el documento a aproximadamente 3 millones.

Desde la construcción del plan –en la administración pasada– se habló acerca de una inversión millonaria, especialmente para crear una base de datos biométricos (imagen del iris de ambos ojos y del rostro, además de huellas dactilares), así como de los altos costos de producción de esa credencial.

México tendrá en 2015 casi 120 millones de habitantes, según previsión del Consejo Nacional de Población (Conapo) y, aunque ya está lista la iniciativa para una nueva ley en la materia, tampoco se ha precisado si ahí se incluiría el mecanismo para la generación de una clave para todos los mexicanos.

De la cédula te podría hablar la subsecretaria de Población; no es tema del Conapo, dijo la titular de este organismo, Patricia Chemor.

Las otras instancias involucradas por el mandatario durante la presentación del decálogo (INE, IMSS y Seguro Popular) tampoco han informado la manera en que dará inicio el proyecto.

Uno de los registros más completos en esta materia es el del Instituto Nacional Electoral, el cual ocupa una importante franja presupuestal del organismo.