Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boom en la producción de gas esquisto

EU reduce consumo de carbón y crudo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 23

En tres meses se perdió la estabilidad que durante tres años tuvo el precio internacional del petróleo y la causa principal es el incremento en la producción de combustibles no convencionales en Estados Unidos, que ha tenido aumentos anuales récord, al incursionar en la explotación de gas shale o esquisto mediante la técnica de fracturación hidráulica –fracking– a la que se oponen ambientalistas.

De acuerdo con la edición 62 del BP Statistical Review of World Energy, durante los pasados tres años los precios del petóleo permanecieron estables, con la más reducida volatilidad desde 1970, poco después de que en 1973 los productores del medio oriente decretaran un boictot a los suministros a Occidente.

A finales del presente año las cotizaciones registran pérdidas superiores a 40 por ciento, respecto del cierre que tuvieron en 2013, debido a una sobreoferta de crudo en el mercado internacional después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el pasado 26 de noviembre no recortar su producción y mantenerla en 30 millones de barriles por día, 40 por ciento de la producción mundial.

BP precisa que Estados Unidos registró en 2012 el mayor crecimiento en la producción tanto de petróleo como de gas natural en el mundo, gracias a la creciente obtención de hidrocarburos no convencionales, como el petróleo de formaciones compactas tight oil, un ejemplo de la cada vez mayor diversidad de fuentes de energía a medida que el mercado mundial continúa adaptándose, innovando y evolucionando.

Añade que el gas natural desplazó al carbón en la generación eléctrica, lo que impulso que experimentase el mayor descenso de consumo de carbón y petróleo del mundo.

China, Estados Unidos y Rusia son los tres principales consumidores y productores de energía y acaparan 70 por ciento del consumo mundial, que promedia 80 millones de barriles diarios. Estados Unidos cuenta con un consumo de alrededor de 20 millones de barriles por día.

Según el reporte anual de BP, Rusia es el mayor exportador mundial de combustibles fósiles, mientras que Estados Unidos y China son el segundo y el tercer mayores importadores (después de Japón).

El BP cita que China ha experimentado el mayor aumento en la producción de carbón y del consumo de todos los combustibles fósiles, al tiempo que Rusia ha tenido el segundo mayor aumento en la producción de petróleo. El déficit chino de petróleo y gas está empeorando casi en la misma magnitud con que mejoraba el déficit de Estados Unidos.

El informe también reveló que las economías emergentes fueron responsables del crecimiento de la demanda. China e India suman cerca de 90 por ciento de ese incremento.