Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmó convenio de colaboración con Centro Cochrane

El Hospital General se integra a red internacional de investigación clínica
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 34

El Hospital General de México (HGM), dependiente de la Secretaría de Salud, se integró a la Red Cochrane, plataforma electrónica la cual recibe seis millones de consultas al año y en la que están incorporados centros médicos de más de 90 países. En esta red se comparten protocolos de investigación y atención basados en la práctica y evidencia médica.

En una ceremonia, ayer César Athié Gutiérrez, director general del HGM, y Xavier Bonfill Cosp, director del Centro Cochrane Iberoamericano, firmaron un convenio de colaboración, a través del cual el hospital se convierte en centro colaborador en producción científica, pues publicaciones del hospital se podrán dar a conocer a escala mundial.

El Centro Cochrane cuenta con una plataforma o programa que permite consultar y descargar publicaciones científicas, y por ser el HGM centro colaborador se facilitará que toda su producción científica sea referencia en la investigación internacional, indicó Athié Gutiérrez, quien consideró que en un año o dos lo anterior se lleve a cabo.

Añadió que la Red Cochrane es uno de los sitios que más visitas electrónicas recibe de investigadores y médicos para consultar información científica, y precisó que sólo en 2014, el HGM generó 255 publicaciones en total, de las cuales 94 fueron artículos científicos, 158 capítulos de libros y tres libros completos.

En conferencia magistral, Bonfill Cosp, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Servicio de Epidemiología Clínica y de Salud Pública del Hospital de la Santa Creu y de la Santa Pau, detalló que el HGM se integra a la red mexicana que integra la plataforma, la cual cuenta con cuatro centros colaboradores de referencia, y hoy con el quinto centro que dar apoyo.

Athié Gutiérrez aseveró que la participación del HGM contribuirá a mejorar la calidad y seguridad en la atención médica, ya que gran parte del trabajo de investigación que se expone en la plataforma se relaciona con la atención médica, diagnóstico y tratamiento de diferentes padecimientos.

Señaló que los pilares de la red son la educación, asistencia e investigación y añadió que formar parte de esa iniciativa tendrá efectos en la formación los médicos residentes y de los estudiantes de maestría y doctorado.

Bonfill Cosp dijo que uno de los objetivos de la colaboración de Cochrane es extender su red en beneficio de la salud humana, y añadió que la plataforma propone diversas herramientas para aumentar la eficacia en los servicios basados en la evidencia médica.