Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmó convenio de colaboración con Centro Cochrane

El Hospital General se integra a red internacional de investigación clínica
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 34

El Hospital General de México (HGM), dependiente de la Secretaría de Salud, se integró a la Red Cochrane, plataforma electrónica la cual recibe seis millones de consultas al año y en la que están incorporados centros médicos de más de 90 países. En esta red se comparten protocolos de investigación y atención basados en la práctica y evidencia médica.

En una ceremonia, ayer César Athié Gutiérrez, director general del HGM, y Xavier Bonfill Cosp, director del Centro Cochrane Iberoamericano, firmaron un convenio de colaboración, a través del cual el hospital se convierte en centro colaborador en producción científica, pues publicaciones del hospital se podrán dar a conocer a escala mundial.

El Centro Cochrane cuenta con una plataforma o programa que permite consultar y descargar publicaciones científicas, y por ser el HGM centro colaborador se facilitará que toda su producción científica sea referencia en la investigación internacional, indicó Athié Gutiérrez, quien consideró que en un año o dos lo anterior se lleve a cabo.

Añadió que la Red Cochrane es uno de los sitios que más visitas electrónicas recibe de investigadores y médicos para consultar información científica, y precisó que sólo en 2014, el HGM generó 255 publicaciones en total, de las cuales 94 fueron artículos científicos, 158 capítulos de libros y tres libros completos.

En conferencia magistral, Bonfill Cosp, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Servicio de Epidemiología Clínica y de Salud Pública del Hospital de la Santa Creu y de la Santa Pau, detalló que el HGM se integra a la red mexicana que integra la plataforma, la cual cuenta con cuatro centros colaboradores de referencia, y hoy con el quinto centro que dar apoyo.

Athié Gutiérrez aseveró que la participación del HGM contribuirá a mejorar la calidad y seguridad en la atención médica, ya que gran parte del trabajo de investigación que se expone en la plataforma se relaciona con la atención médica, diagnóstico y tratamiento de diferentes padecimientos.

Señaló que los pilares de la red son la educación, asistencia e investigación y añadió que formar parte de esa iniciativa tendrá efectos en la formación los médicos residentes y de los estudiantes de maestría y doctorado.

Bonfill Cosp dijo que uno de los objetivos de la colaboración de Cochrane es extender su red en beneficio de la salud humana, y añadió que la plataforma propone diversas herramientas para aumentar la eficacia en los servicios basados en la evidencia médica.