Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene al menos a ocho personas en su casa de Zamora, dice Juan Manuel Estrada

Mamá Rosa está activa; abrió otro albergue, afirma el premio de derechos humanos 2014

Hoy presentará nueva denuncia para revertir la inimputabilidad que le dio el MP, informa

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 4

El ganador del premio nacional de Derechos Humanos 2014, Juan Manuel Estrada Juárez, denunció ayer: Rosa Verduzco, Mamá Rosa, está activa, de vuelta, y ha abierto un nuevo albergue donde tiene al menos a ocho personas.

Minutos después de recibir del presidente Enrique Peña Nieto el reconocimiento a su labor en favor de niños desaparecidos de todo el país, Estrada Juárez dijo en entrevista: “Mañana (hoy) presentaremos una nueva denuncia porque Mamá Rosa está activa; está de vuelta, y no vamos permitirlo. Eso significa un reto. Ella está recibiendo gente en su casa de Zamora. Abrió otro albergue. Lo acabamos de descubrir; lo está haciendo sin permisos ni nada. Al parecer tiene ocho personas”.

Este ingeniero de Jalisco, quien había anunciado que donará el monto de su premio a quienes Mamá Rosa esclavizó y vejó durante años, reiteró que no cejará en su determinación de revertir la condición de inimputabilidad que le otorgó la Procuraduría General de la República.

En su discurso ante el presidente Peña Nieto; el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Javier Hernández, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juan Manuel Estrada apuntó:

“Hablar de la niñez olvidada en México es hablar de la Gran Familia, de Mamá Rosa. La Jefa, como es conocida (...) fue poseedora de los secretos de las clases más pudientes y poderosas de México (...), durante muchos años denunciamos que ahí se cometían actos ilícitos. Para algunas autoridades era normal (...)”.

Destacó la intervención del gobierno para rescatar a los 450 menores y 138 adultos a quienes Rosa Verduzco obligaba a pedir limosna, a dormir en el suelo, entre ratas, chinches; a sufrir golpes; sobre todo, abusos sexuales, además de darles comida en mal estado. “No más Mamá Rosas”, pidió.

Foto
Juan Manuel Estrada Juárez y el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, realizada en Los PinosFoto Francisco Olvera

En la entrevista, insistió en que en la nueva denuncia que presentarán, cuando el Ministerio Público alegue la inimputabilidad de esta mujer, exigirán nuevos estudios y peritajes para revertir dicha condición.

También demandó al gobierno federal que las personas que tenía en su poder Mamá Rosa recuperen sus papeles –certificados de estudios, actas de nacimiento y otros–, porque los necesitan para trabajar”. Dijo haber recibido del presidente Peña el ofrecimiento para que reciban cuanto antes esa documentación.

Asimismo, en su mensaje se refirió a Ayotzinapa como una violación a los más elementales derechos de las personas. Es un problema de la sociedad; todos somos responsables de lo que pasó y también todos somos responsables de que eso no vuelva a suceder.

Iguala, dijo, indigna y agravia. La desaparición de los 43 normalistas no fue un suceso fortuito, fue un acto determinantemente público, donde un alcalde utilizó el poder de su gobierno, contó con el apoyo de la policía, y constituye un acto de violación a los más elementales derechos de las personas.

Estrada Juárez se hizo acompañar en la ceremonia por varios muchachos rescatados del albergue de Rosa Verduzco, así como de algunos padres de éstos.

Los presentó al presidente Peña, quien, hasta donde se tiene registro público, es la primera vez que se habría encontrado con ex habitantes de ese albergue.

Angélica María Barrera, madre de Hugo Ernesto Casillas, quien estuvo 11 años con Mamá Rosa, habló del ofrecimiento presidencial de apoyarlos en aquello que requieran y narró en entrevista la experiencia de su hijo y el complicado proceso de adaptación a su nueva condición de vida en familia, así como de la ayuda de la organización Find, fundada por Estrada Juárez.