Economía
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Definen y limitan áreas de la primera etapa de la ronda uno
Foto
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó ayer el anuncio de las bases de licitación para participar en la ronda uno Foto Roberto García Ortiz

Empresas interesadas deben tener un capital de al menos mil millones de dólares

Se licitan 14 bloques en aguas someras frente a las costas de Tabasco, Campeche y Veracruz

El 15 de julio de 2015 se recibirán las propuestas económicas, en acto transmitido por Internet

Israel Rodríguez
En EU actúa como recorte de impuestos el bajo precio de energía
Cae el peso a su nivel más bajo desde marzo de 2009; cierra el dólar en $15.05

La subasta de 200 mdd por el Banco de México no logró evitar la pérdida de valor

Ap, Afp y Reuters
Roberto González A., Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Sigue en picada el precio de la mezcla mexicana de crudo: 53.72 dólares

El referencial estadunidense cae debajo de 60 dólares el barril

Bajarán 7.5% comisiones de Afore en 2015

La comisión promedio que cobrarán las administradoras de fondos para el retiro (Afore) en 2015 será 7.5 por ciento inferior a la aplicada a los ahorros para la pensión de los trabajadores en 2014, la mayor reducción en seis años desde que en 2009 se dotó a la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de facultades para autorizar estos cobros, anunció Carlos Ramírez, presidente del organismo.

Reuters, Afp y De la Redacción
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
La movilización social afectó la actividad turística en Acapulco, dicen empresarios

La demanda externa, principal impulsor de las economías regionales, afirma BdeM

Aprueba el Senado la ley ferroviaria, preservando privilegios de concesionarios

Nula inversión y modernización, así como aumento de tarifas

Roberto González Amador
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Revisar datos técnicos para comprar tv, recomienda el Ifetel

Ante la proximidad del apagón analógico en Tamaulipas en menos de un mes, y los que deberán ocurrir por mandato constitucional el año próximo en todo el país, los ciudadanos que tengan que comprar un televisor, antenas o decodificadores deben conocer los datos técnicos de los aparatos para hacer la adquisición correcta y poder captar la señal digital. Se requiere seguir las recomendaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y leer las etiquetas de las cajas de cada producto, donde se debe especificar que un televisor debió ser elaborado dentro del estándar ATSC a/53 y con el estándar de compresión de video MPEG-2 o MPEG-4. El 14 de enero de 2015 se realizará el apagón analógico en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

Trabajadores de Mexicana se amparan contra sentencia

Los trabajadores de Mexicana de Aviación interpusieron una demanda de amparo contra la sentencia del segundo tribunal unitario del primer circuito en materia civil, que confirma la declaración de quiebra de esta empresa, porque su sentencia viola los derechos humanos al trabajo, al salario a la salud y a la seguridad social de los trabajadores de Mexicana, y porque para esa sentencia son más importantes los términos procesales que los derechos humanos de 8 mil 640 trabajadores y sus familias, señaló el abogado Joaquín Ortega Esquivel. El abogado insistió en que la quiebra de Mexicana y el abandono del Estado a los trabajadores sólo beneficia a las aerolíneas que crecieron ante la salida del mercado de Mexicana: Interjet, Volaris y Aeroméxico.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
SCT no emitió la nueva licitación para tren de alta velocidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha emitido la nueva licitación para el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, que a decir de la dependencia se publicaría antes de concluir noviembre. No ha definido una fecha, pues según la dependencia tiene hasta el 3 de diciembre para informar a las empresas ganadoras que se anuló el fallo. Trascendió que el lunes pasado China Railway fue informada de la anulación del proceso, pero la SCT no ofreció información al ser consultada. Este 3 de diciembre se cumple un mes de que se dio a conocer que el fallo de la licitación para el desarrollo y explotación del TAV México-Querétaro beneficiaba al único postor.

Miriam Posada García
Reuters
Sin vivienda propia, una de cada cinco familias en México, señala estudio del BID

La población no puede cubrir créditos; casas abandonadas por mala calidad y ubicación

Coberturas petroleras no compensarán ingresos

Las coberturas para afrontar la caída del precio del petróleo en el mercado internacional no serán suficientes para cumplir al cien por ciento con la recaudación proveniente de los recursos petroleros prevista para el próximo año, advirtió Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). El especialista calculó que sólo se reacaudaría 37 por ciento de lo estimado en la ley para los ingresos petroleros si la cantidad de barriles exportados no asegurados por coberturas se vende en 70 dólares, un generoso precio considerando el panorama actual y a un tipo de cambio de 13.4 pesos por dólar, de seguir el precio a la baja en 2015 y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tenga más opción que usar las coberturas.

Susana González G.
Susana González G.
Alta morosidad en EU en servicios médicos

Washington. Casi 20 por ciento de los consumidores estadunidenses –unos 42.9 millones de personas– están en mora con sus pagos médicos de acuerdo con un informe de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) conocido el jueves. Las conclusiones sugieren que muchos están atrapados en las deudas porque los avisos de los hospitales y las compañías de seguros acerca de los costos del tratamiento son confusos. La consecuencia de ello es que millones de personas se sorprenden al descubrir que tienen una mala calificación crediticia, lo cual dificulta obtener un préstamo para comprar vivienda o automóvil. Cuando la gente se enferma y recibe cuentas inesperadas del hospital, con frecuencia se encuentra en un laberinto financiero, aseguró el director de la citada oficina, Richard Cordray.

Vigila FMI programa petrolero de Venezuela

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo estar observando de cerca la situación en Venezuela de cara a la caída en los precios internacionales del petróleo y su impacto en el programa de crudo subsidiado conocido como Petrocaribe. Estamos monitoreando eventos en Venezuela con mucho interés, añadió esta mañana el vocero del fondo, Bill Murray, al ser cuestionado al respecto, apuntando los reportes que el FMI ha venido publicando en los últimos años sobre Petrocaribe. El programa fue establecido a iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez en 2004 como un acuerdo de cooperación, mediante el cual 14 países, la mayoría de ellos en el Caribe, reciben petróleo de Venezuela a precios subsidiados. Murray precisó que el tema desde la perspectiva del FMI resulta complicado en términos de sus beneficios.

Ap
Notimex