Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Día de la Corrupción: nada que festejar

Deberán revelar bienes funcionarios del DF

Falla suministro de agua a hospital

Astillero

Investigación eterna

Descifrar, nunca

No a elecciones

Mancera: vocero tóxico

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

¿Se arrepiente Chile del pinochetismo neoliberal?

México SA

¿Economía de otro planeta?

Gurría, el marciano favorito

Volatilidad: dólar a 14.70

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
CIA: Tortura y barbarie estructural
U

n informe realizado por el Comité Selecto de Inteligencia del Senado y difundido ayer documenta que la tortura empleada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), a raíz de los ataques del 11-9 fue aún más brutal de lo que se sabía previamente. El texto da cuenta del uso de técnicas de tortura, entre ellas el ahogamiento simulado, el sometimiento de los detenidos, la privación de sueño durante varios días, las amenazas de muerte y la aplicación de inyecciones por vía rectal. El informe también acusa a la CIA de engañar de manera rutinaria a legisladores, la Casa Blanca y al público en general sobre el alcance, dimensión del programa de interrogatorios y cárceles clandestinas operadas por esa corporación en decenas de países.

El Correo Ilustrado

Deploran difamaciones del Cisen contra activistas de Tlachinollan

L

as difamaciones del Cisen contra Vidulfo Rosales y Abel Barrera publicadas en Reporte Índigo evidencian la desesperación de quienes pretenden seguir gobernando nuestro país y ante el caos que han generado difaman y culpan de peligrosos para la gobernabilidad a quienes son un ejemplo de trabajo, congruencia y entrega a la defensa de los derechos humanos.

De Ayacucho a los 43 de Ayotzinapa
D

os Américas: la del norte revuelto y brutal que a la del sur mira con despreciativo y codicioso interés, y la que hace 190 años puso fin al poder español en las pampas de Ayacucho (Perú, 9 de diciembre de 1824). ¿A cuál de ellas se debe México?

Fervoroso guadalupano
T

iene todo el derecho a ejercer su guadalupanismo; a lo que no tiene derecho es a imponérselo a los demás. La cuestión se complica cuando el alcalde panista de Córdoba, Veracruz, obliga a los empleados y empleadas del municipio a engrosar las filas de una peregrinación religiosa para mostrar devoción a la Virgen de Guadalupe.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Se puede; no quieren
E

l aluvión de enojos, protestas e ideas para mejorar la gobernabilidad y la vida en común, desatado a lo largo de este otoño de los descontentos y las tragedias, ha sido abrumador. En especial lo ha sido para las cúpulas decisorias del país. Todavía no atinan a ensayar siquiera un diagnóstico aceptable, menos aún elucubrar respuestas aceptables, aunque sean en tonos y contenidos de menor catadura. La ruta trazada por el oficialismo público en funciones carece de resortes para enfrentar la presente crisis. Una real crisis de régimen a la que se busca encauzar, simplemente, con paliativos circunstanciales, refritos de leyes y tácticas mediáticas. El tratamiento oficial es evidente: retornar, a la brevedad posible, a la así llamada normalidad. Un derrotero que carece de asideros que lo puedan sostener y encauzar. Los errores tras una tentativa de ese tipo, surgen con las horas y la desazón ciudadana crece sin cesar.

El centenario del SME
F

undado el 14 de diciembre de 1914 mientras los ejércitos campesinos de Zapata y Villa ocupaban la ciudad de México, se llamó primero Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico y, días más tarde, se renombró Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En medio del fragor revolucionario el SME nació luchando por demandas obreras; en 1915 se niega a participar en los Batallones Rojos, integrados por obreros, para enfrentar militarmente a los ejércitos campesinos; y en 1916 encabeza la primera huelga general en la ciudad de México demandando el pago del salario en oro. La respuesta de Carranza fue reprimir a los huelguistas y condenar a muerte a su secretario general, Ernesto H. Velasco. Sin embargo, la protesta del SME, de sus aliados y de los diputados jacobinos del Constituyente de 1917 logró que la pena de muerte fuera conmutada por una condena de 20 años de cárcel. Finalmente fue liberado el 18 de febrero de 1918.

Luis Linares Zapata
José Antonio Almazán González
Devaluación, flujos de capital y la justicia del rentista
L

a economía mundial se encuentra nuevamente presa de los temores de una nueva crisis. Los síntomas surgen debido a los cambios en la postura de la Reserva federal frente a la política de flexibilización monetaria adoptada en 2010. Una nueva etapa de guerras cambiarias y de desequilibrios podría agravar la frágil convalecencia de la economía global.

Malala: mi historia
Foto
Portada del libro publicado por Alianza Editorial, diseñada por Sasha Illingworth Foto © 2014 Mark Tucker
Alejandro Nadal
Malala Yousafzai y Patricia McCormick
De libros y lectores
L

a Guerra Civil española le enseñó a José Bergamín que se puede y se debe hacer cultura en medio del desastre. Publicó la revista Cruz y raya mientras el dictador Francisco Franco fusilaba maestros, alumnos y escuelas como cualquier talibán. Uno de los gritos de combate de esos golpistas fue muera la inteligencia. El del poeta Bergamín publicar cuentos y un puñado de poemas para contrarrestar el horror de los heraldos negros.

Javier Aranda Luna