Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inyección de dólares busca detener caída del peso

Morena crea su fracción en San Lázaro

Sigue de picada el peso

Astillero

Genuflexión ante Televisa

El orgullo de EPN

¿Sangre y espectáculo?

Nuño y las bravuconadas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Se desmorona el peso

Regresamos al futuro

Volatilidad temporal

Ciudad Perdida

La renuncia de Rodríguez Almeida

Amieva suena para sustituirlo

¿Cambio real o sólo maquillaje?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Chile pasado

Andanzas

Recordando a Waldeen

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Colombia Moya
La Cumbre Iberoamericana, sin rumbo
L

a 24 Cumbre Iberoamericana se inició ayer en Veracruz con un anuncio de renovación en el formato de esos encuentros, que en lo sucesivo serían bienales. En esta ocasión sólo concurrieron 15 jefes de Estado y de gobierno de un total de 22 países que integran la región. Particularmente significativas son las ausencias de los mandatarios de las dos principales economías de Sudamérica, Brasil y Argentina, así como de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

El Correo Ilustrado

Acusa agresiones a gremios

E

s increíble la habilidad y tenacidad de los políticos de esta era neoliberal para generar problemas que, sin importar el color de su partido de origen, han golpeado a gremios varios: electricistas, maestros, Mexicana de Aviación, el IPN y ahora a las enfermeras, por mencionar los más recientes y representativos. ¿Quién sigue ahora? No entienden que esas agresiones laborales generan inconformidad e impotencia y abonan a la situación grave que vive el país. Más aún, quieren legislar para controlar las marchas, que es otro agravio del tamaño de los problemas mencionados.

Sin rumbo
E

l presidente Peña es jefe del Estado, y responsable de las instituciones que lo constituyen. Ayotzinapa des­veló el muy riesgoso alcance de la descomposición y la disfuncionalidad extrema de esas instituciones. Que cada día parecía avanzar su estado de corrupción, lo sabíamos. Pero que parecieran estar en trance de muerte, agónicas, lo destapó un crimen que algunos juristas como Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, piensan que es una matanza posible de considerar como crimen de lesa humanidad.

Ayotzinapa, Innsbruck y las maniobras gubernamentales
L

a ratificación de que alguno de los restos humanos encontrados corresponden a Alexander Mora Venancio no comprueba la versión gubernamental de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en Cocula. El resultado de los estudios realizados por la Universidad de Medicina de Innsbruck ni avala ni contradice el relato oficial de los hechos. Solamente establece la identidad de un joven asesinado y quemado. No dice quién ni cómo ni dónde se hizo.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Saltos en el vacío
E

n pleno apogeo de la Primera Guerra Mundial, cuando los ejércitos de Alemania y Austria se encontraban asediados por las tropas de la Entente, circuló la siguiente anécdota que Zizek ha hecho célebre. Durante una batalla en la frontera austriaco-germana, un oficial austriaco llama por teléfono a sus aliados en la trinchera alemana para enterarse del estado de cosas. ¿Cómo va todo por ahí?, pregunta. Un oficial alemán le responde: La situación es grave, pero no catastrófica. A lo cual el militar germano pregunta: ¿Y con ustedes, cómo andan las cosas? Y el oficial austriaco responde: Aquí la situación es catastrófica, pero no grave.

¿Qué sigue? Construir el poder ciudadano
E

ntra el país en una nueva fase. Dos meses después de iniciado el incendio, las llamas permanecen, se multiplican y expanden agitadas por los vientos de la insensibilidad, el cinismo y el autoritarismo. La indignación y la rabia han vencido a la resignación y al miedo. La fraternidad y la solidaridad han dado fuerza a los individuos, y el grito colectivo alcanza a escucharse por todos los confines del planeta. La sociedad ha despertado y enfrenta la realidad, ya no la niega ni la evade. Parece entonces que el país vive los estertores de un parto social. Sin embargo, nada garantiza que esta fuerza ciudadana que se expresa en marchas, mítines, cercos, huelgas, tomas simbólicas, mensajes y voces, logre transformaciones duraderas, avances irreversibles, cambios deseados.

Ilán Semo
Víctor M. Toledo
El ADN de Ayotzinapa
U

na de las preguntas centrales que nos hemos formulado desde hace más de dos meses la mayoría de los mexicanos ha sido: ¿dónde están los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre? A esta pregunta se ha sumando la exigencia a las autoridades para que estos jóvenes sean encontrados y presentados con vida. No obstante, la esperanza de recuperarlos vivos se ha desvanecido en un caso, con la confirmación de que una de las muestras óseas obtenidas y enviadas por la Procuraduría General de la República (PGR) a Austria corresponde con las características genéticas de Alexander Mora Venancio, quien formaba parte del grupo de estudiantes secuestrados en Iguala.

Dos retratos de Sor Juana
H

oy día podemos examinar sin trámite alguno en el Palacio de Bellas Artes (segundo piso) el retrato de Sor Juana, por Juan de Miranda, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Rectoría) y contrastarlo con el de Miguel Cabrera, que es posterior.

Javier Flores
Teresa del Conde