Capital
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocerá el GDF el trabajo de las cuidadoras de ancianos

Destinará $7 millones a programa

Lo operarán Desarrollo Social y Trabajo

Es remunerada sólo una de cada 20 personas que se dedican a esta actividad

Foto
Trabajadoras domésticas, durante una marcha en demanda de mejores condiciones laborales y salarialesFoto Franscisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 41

Con una inversión de 7 millones de pesos, las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo y Fomento al Empleo pondrán en operación el programa Impulso de la Economía del Cuidado, con el fin de otorgar un incentivo económico a las mujeres que atienden a adultos mayores, discapacitados y/o enfermos, labor que en la actualidad realizan sin ninguna remuneración.

Además firmarán un convenio con la Procuraduría Social para capacitar en los conjuntos habitacionales a personas interesadas en formar entidades productivas de autocuidado, cuyo ingreso también correría a cargo de los familiares, y la formación de cooperativas.

Asimismo, se continuará con los cursos de capacitación para empleadas del hogar, a fin de que vendan mejor su mano de obra, se incorporen al área de servicios o creen su propio negocio, señalaron funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

En la clausura del curso de capacitación Salud y nutrición, que proporcionó conocimientos de nutrición básica a 25 mujeres para mejorar sus posibilidades de desarrollo profesional y empleo, precisaron que de 220 mil personas en labores domésticas, 197 mil son del sexo femenino.

Una de cada 20 personas que realizan esa actividad únicamente reciben una remuneración, que en 33 por ciento de los casos asciende a tres salarios mínimos o menos, pues no se considera pago alguno para el cuidado de adultos mayores, enfermos o discapacitados, por lo que una primera inversión en este programa será de recursos públicos etiquetados.

La flexibilización de los trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social para que los patrones inscriban a sus trabajadoras, con el pago de la anualidad en cuatro, en lugar de una exhibición, ayudará a que un mayor número de mujeres cuenten con protección social.

Al confiar en que la próxima semana se vote la desindexación del salario mínimo y pueda lograrse un aumento mayor a los dos pesos obtenidos en los últimos años, dijeron que es necesario que el Senado ratifique el convenio 189, firmado ya por nueve países de América Latina, para garantizar los derechos de este sector de la población.

La dependencia llevará a cabo, además, un foro internacional en marzo y realizará una campaña de los derechos de estas trabajadoras con el apoyo de comunicadores o influyentes en la opinión pública, para concientizar a la población sobre la labor que realizan y, sin embargo, no se reconoce, destacaron.

Mencionaron que el curso tuvo una duración de 120 horas, recibiendo las beneficiadas un salario mínimo (3 mil 27 pesos) y la posibilidad de mejorar sus ingresos al contar con la capacidad de hacer una comida mejor balanceada.