Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La educación en el país es un desastre

El gobierno, acostumbrado a burlarse del pueblo: Rius
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 6

Guadalajara, Jal.

La educación en México es un desastre completo, comenzando por las normales, las escuelas oficiales. Me refiero no a las rurales tipo Ayotzinapa; desgraciadamente lo que ocurrió ahí es una barbaridad que no merecemos como mexicanos, dijo el caricaturista Eduardo del Río, Rius, durante la presentación de sus libros Oaxaca por Rius y Rius en pedacitos, publicados por la editorial Almadía.

En un diálogo con sus lectores, Rius advirtió que “el gobierno quiere seguir actuando como siempre lo ha hecho el PRI. Esas explicaciones del procurador tratando de decirnos lo que pasó (con los 43 estudiantes de Ayotzinapa) no se las creen ni en Hollywood. Inmediatamente los papás dicen: ‘Se está burlando de nosotros’, pero el gobierno mexicano está acostumbrado a eso. Lo que pasó con Cassez, montar con ayuda de Televisa todo un show para que cuando la apresaran la filmaran”. 

En el caso de los normalistas “están inventando todo porque Peña Nieto se iba a China y querían que quedara resuelto. El procurador tuvo que hacer maroma y media y fue un desastre. Hasta como obra de teatro está muy mal hecha. No podemos aceptar que esto siga repitiéndose el país.

No son sólo 43 los desaparecidos

“No son nada más 43 desaparecidos, son 22 mil que han desaparecido sin saber quiénes son, sin contar los 150 mil muertos que llevamos en México desde que este pendejo de Calderón declaró la guerra al narco. Casi 200 mil gentes que han muerto. La situación sigue igual que cuando iniciaron la guerra estúpida de Calderón. 

“Cada vez las clases gobernantes están más filtradas del narcotráfico. Ya se puede hablar del narcogobierno, porque ya el gobierno no puede entrar a ciertas partes a menos que estén de acuerdo con los narcos, como ocurre en Guerrero o Michoacán”.

Rius habló de su vida en Oaxaca, que inspiró el libro; por qué es católico, y que sigue siendo un vegetariano que se cura con homeopatía. Habló también de la libertad, la cual concibe “como la de una persona que para pensar no depende del pensamiento ajeno, que no depende de que alguien le diga a quién rezarle, qué libros leer, sino que cada quien decida, y que después de analizar las cosas seriamente, decida qué hacer con su vida religiosa, social, sexual. 

“Que no crea esa idea que se nos ha inculcado de que el país se puede mejorar por medio de las elecciones. Es lo que en términos populares se diría la conquista del poder por métodos electorales, pero después de los eventos que hemos tenido, nos damos cuenta de que el PRI ha aprendido más mañas de las que tenía antes. Comprar entre la gente miserable el voto con tarjetas de Soriana, etcétera. Han descubierto otra forma de tener el poder: comprándolo con ayuda de Televisa. El gobierno nos está diciendo que ese no es el camino para que ustedes se apoderen del gobierno.

“El otro camino que se planteaba siempre para cambiar un país era la lucha armada, pero hoy quien que no esté totalmente loco se va a poner a organizar un movimiento guerrillero contra el Ejército, con la fortaleza con la que está manejándose éste, que es además entrenado por Estados Unidos, el cual tiene bases militares dentro de México.

“Es imposible tratar de cambiar un país por la lucha armada, y el PRI nos dice: ‘Tampoco crean que les vamos a dejar el poder del voto’. ¿Cuál es el camino para cambiar este país? No lo sé. Lo que sé es que es un país que necesita ser cambiado, porque no podemos seguir viviendo así, sin justicia. La educación es un desastre, el servicio médico oficial es un desastre también. Al gobierno no le interesa que la educación esté mal, porque mandan a sus hijos a las mejores escuelas y se van a otros lugares a curarse. El gobierno ha dejado de interesarse por el pueblo; ha jubilado al pueblo como factor de cambio”.