Economía
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se mantiene interés por participar en apertura energética: Santander
Foto
La mezcla mexicana de petróleo de exportación registró ayer una nueva caída al ubicarse en 60.67 dólares al perder 40 centavos de dólar, con lo que su precio se mantiene a la baja en el término de cuatro años y medio. El precio de la mezcla se ubica 24.33 dólares por debajo de los 85 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos para 2014. El precio del petróleo en Estados Unidos subió debido a que los inventarios de crudo en el país bajaron la semana pasada. El crudo ligero y dulce para entrega en enero aumentó 50 centavos, para ubicarse en 67.38 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent para entrega en enero perdió 62 dólares para terminar en 69.92 dólares. En la imagen, un trabajador ajusta una válvula en un campo petrolero en Basra, Irak Foto Reuters

Caída de los precios petroleros no afectará planes y proyectos, asegura Martínez Gavica

Los proyectos importantes están empezando a asignarse, como el sistema de transporte de gas Los Ramones

Pese al descenso de cotizaciones del crudo, México tiene ventajas: HSBC

Roberto González Amador
Se podría modificar licitación de hidrocarburos no convencionales en la ronda uno: Energía
Disminuyen inventarios de crudo en EU

Nueva York. Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada, ante un mayor procesamiento en las refinerías de ese país, mientras los de gasolina y destilados aumentaron, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Reuters
Afp y Reuters
México tiene mejores expectativas que otras economías emergentes: Videgaray

Coberturas petroleras y la línea de crédito del FMI permiten afrontar volatilidad, afirma

El titular de Hacienda asegura que el país tiene mecanismos que nos protegen ante fluctuaciones

Desplome de precios reordenará el sector del crudo de esquisto: directivo

Mucha gente ha entrado a esta área, dice presidente de Exxon Mobil

Víctor Cardoso
Reuters
Sufren mucho países petroleros, asegura la presidenta de la OPEP

Abuya. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vive tiempos difíciles por la caída de los precios del petróleo que afecta a muchos países del grupo, afirmó este miércoles su presidenta, la ministra nigeriana del Petróleo, Diezani Alison-Madueke. Es un periodo realmente difícil, como ustedes saben, para la OPEP y para los pozos de petróleo del mundo en su conjunto, declaró a los periodistas en Abuya. Muchos países, miembros y no miembros de la OPEP, sufren mucho, aseguró. Alison-Madueke explicó que Venezuela, Angola, Argelia, Irán y su propio país, Nigeria, han tomado medidas fiscales para frenar los efectos de la caída de precios, que han puesto bajo presión sus respectivos presupuestos. Los precios del crudo rondan los 70 dólares el barril en Nueva York y Londres. La ministra nigeriana recordó que como presidenta del cártel petrolero también supervisa la evolución del precio por si hay que convocar una reunión extraordinaria de los países miembros.

Cancelan en definitiva la construcción de la refinería Bicentenario

Tula de Allende, Hgo., El gobierno federal canceló de forma definitiva la construcción de la refinería Bicentenario, asignada a Hidalgo por el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, ante lo que consideró falta de rentabilidad. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la visita a este municipio, dieron a conocer la decisión de cancelar el proyecto de la refinería Bicentenario, ya que su edificación no era rentable para Petróleos Mexicanos, pues suponía una mayor inversión que una reconfiguración. Lozoya dijo que a corto y mediano plazos se generará un mayor número de empleos con la modernización de la refinería Miguel Hidalgo que con la construcción de un nuevo complejo petrolífero. De igual forma indicó que en las 700 hectáreas del polígono destinado a la construcción de la refinería Bicentenario, que fueron compradas por el gobierno de Hidalgo por mil 500 millones de pesos, construirán una planta de almacenamiento y distribución de gasolina y diesel. En ese proyecto se destinarán mil 400 millones de pesos, cantidad que se suma a los 4 mil 500 millones de dólares que se invertirán en la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo. Para Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, el presidente Enrique Peña Nieto cumplió con los hidalguenses a pesar de que tanto la refinería Bicentenario como el aeropuerto de Tizayuca –ambos cancelados– fueron algunas de sus promesas de campaña.

Afp
Juan Ricardo Montoya
Anuncian medidas para apoyar a textileros

Apoyos por mil millones de pesos; se reúnen con los titulares de Hacienda y Economía

$1,800 millones más a Oaxaca, Chiapas y Guerrero

El gobierno federal asignó una partida especial de mil 800 millones de pesos al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para capitalizarlo y destinarlo al desarrollo de las zonas económicas especiales del sur del país, que comprende los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, declaradas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso
Cayeron 30% en un año las inversiones en el sector telecomunicaciones: Anatel

No sabemos qué está pasando ni qué hacer para retomar el crecimiento, afirma

Susana González
Miriam Posada García
Desmiente SCT haber pagado 16.2 mdd a consorcio chino que ganó licitación del tren

Diario de Hong Kong informó sobre presunta compensación

Persiste riesgo de escasez de alimentos, pese a altos inventarios

Londres. Los inventarios globales de granos se están encaminando a un máximo de 15 años a medida que la cosecha histórica de maíz en Estados Unidos ingresa en su etapa final, pero el riesgo de una escasez de alimentos persiste, porque la demanda por carne y biocombustibles sigue creciendo. Las sequías en los principales países productores de granos tanto en la campaña 2007/08 como en la 2010/11 desembocaron en un brusco aumento de los precios de los alimentos, lo cual empujó a millones de personas a la pobreza, desató protestas y jugó un papel en el derrocamiento de algunos gobiernos. Desde entonces hubo una reconstrucción de los inventarios de cereales, que están en camino a alcanzar su mayor nivel desde la temporada 1999/2000, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Los inventarios globales de maíz, según los pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, alcanzarían 192 millones de toneladas al final de la temporada, no muy lejos de un máximo histórico de 205 millones de hace 28 años. Pero los analistas advierten que los inventarios podrían bajar rápidamente en caso de que haya cosechas escasas. Una gran porción de la cosecha se destina hoy a la producción de etanol, principalmente en Estados Unidos. También ha crecido la demanda de maíz para alimentar ganado al incrementarse el consumo de carne de res en mercados emergentes como China.

Miriam Posada García
Reuters
Ciberataques crecieron 40% en un año en México y aumentarán

Los ciberataques han crecido en el último año 40 por ciento en México, cifra que se espera aumente para 2015, anticipó el director general de Trend Micro México, Marcelo Lerra. El directivo de la empresa dedicada a la seguridad en data centers expuso en conferencia de prensa que los ataques vienen en todos los sentidos, tanto a pequeñas, medianas y grandes (empresas). Los niveles de seguridad de las firmas mexicanas son aceptables, pero deben ser mejorados constantemente, sostuvo. Explicó que los ciberataques provienen de dentro y fuera de México, como por ejemplo de China y países de Europa del Este y Asia. El director de Innovación Tecnología de Trend Micro México, Juan Pablo Castro, mencionó a su vez que sólo este año se han registrado 4 millones de amenazas en dispositivos Android, y para 2015 será el doble a nivel mundial. La mayor parte son aplicaciones que alguien descarga y le dan los permisos necesarios con una aplicación falsa y eso es algo que es muy difícil prevenir y entender para detectarlas, advirtió.

Notimex