El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cineastas llaman a recuperar el futuro

L

a comunidad cinematográfica se une al grito de indignación que hoy resuena en todo el país. El asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de sus compañeros han sido el punto de quiebre ante años de atrocidades permitidas y perpetradas por el Estado mexicano.

Nos rehusamos a seguir viviendo con miedo y desesperanza. Tenemos la necesidad de recuperar nuestro futuro, secuestrado por criminales y políticos corruptos. Como cineastas somos conscientes de la responsabilidad moral, ética y social de nuestra profesión, por lo que hoy nos movilizamos en apoyo a la lucha que encabezan los normalistas en todo el país. Invitamos a más miembros de la comunidad cinematográfica a integrarse a este movimiento y llamamos a la creación de un frente que aglutine a todos los sectores culturales para hacer de México un país donde se respete la dignidad humana.

Por la presentación con vida de los 43 normalistas y el castigo a los culpables, por la liberación de los presos políticos y porque no se criminalice la protesta social. (Carta resumida.)

Comunidad Cinematográfica con Ayotzinapa @CineastasXLos43 Emmanuel Lubezki, Fernando Eimbcke, Damián Alcázar, Amat Escalante, Felipe Cazals, Xavier Robles, Demián Bichir y 448 firmas más

Colegio de académicos sobre detención de estudiante

Ante la arbitraria detención del estudiante Sandino Bucio Dovalí, el Colegio Autónomo del Personal Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM: condena tajantemente la detención arbitraria y la violencia ejercida, que significa una flagrante violación de los derechos humanos del joven Sandino, al negársele cualquier garantía jurídica y poniendo en peligro su vida en el proceso.

Exige el esclarecimiento de cómo una acción perpetrada por sujetos vestidos civil –en un automóvil particular y sin una orden de aprehensión detienen a un estudiante, apuntando con armas de fuego a quienes se oponen a dicha acción– termina con la aparición, horas más tarde, del estudiante Sandino en una dependencia gubernamental (Seido).

Condena cualquier intento de criminalización de la protesta social y demanda que se establezcan responsabilidades, ante lo que se manifiesta como una política de persecución sistemática de activistas.

Exigimos que se sancione a los responsables de estas acciones.

Por el Colegio Autónomo del Personal Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM: Ángel Ruiz Tovar, Araceli Rebollo Hernández, Ximena Sánchez de la Cruz, Griselda Tihui Campos Ortiz, Camila Joselevich, María Elena Isibasi, Mariana Ozuna Castañeda, Diana Fuentes, Josu Landa, Abeyamí Ortega, Lilian Martínez, Armando Velázquez, Miguel del Castillo, Esther Charabati, Norma Lojero Vega, Jezreel Salazar, Guillermo Fernández Ampie, Cecilia Jaime González, Xenia Rueda, Yeyetzi Cardiel, Édgar Chías, Eugenio Santangelo, Yosahandi Navarrete Quan, Carla Zamora, Guillermina Fuentes Ibarra y 50 firmas más

Acerca de carta de la UNAM

Da pena la carta que envió la UNAM. La detención de Sandino no fue imprudente, fue un secuestro y una tortura que ya ni para qué se las Narro.

Jesusa Rodríguez

Convocan a reunión de profesores universitarios

El gobierno del presidente Peña Nieto está escalando las provocaciones y el ataque a la UNAM y a las universidades públicas, por el importante papel que han desempeñado sus comunidades en la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La comunidad universitaria nacional se debe pronunciar al respecto.

Las acciones del 28 de noviembre, cuando se detuvo de manera ilegal y con lujo de violencia a un estudiante de la Facultad de Filosofía, quien fue posteriormente liberado, representan un abierto acto de intimidación a todos los alumnos de nuestra institución. El mismo día, en la Universidad Autónoma de Coahuila miembros del Ejército incursionaron armados, con la intención de identificar a estudiantes y profesores participantes en las manifestaciones de solidaridad con Ayotzinapa.

Los profesores de la Asamblea de Personal Académico de la UNAM repudiamos estos hechos, exigimos al rector José Narro, al Consejo Universitario y a los rectores de todas las universidades del país un enérgico rechazo a la violación de la autonomía universitaria y a las agresiones a sus comunidades.

Junto con colegios y asambleas de profesores de la UNAM, llamamos a los académicos universitarios a una reunión de coordinación el martes 2 de diciembre a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

Por profesores de las preparatorias 3, 4, 5 y 7; de los CCH Sur y Oriente; de las facultades de Economía, Filosofía, Ciencias, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, María de la Luz Arriaga, Rocío Olivares y Javier Villegas

De Greenpeace a Semarnat

Greenpace entregó a la Semarnat diversas propuestas de reformas a las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Desarrollo Forestal Sustentable, para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de Vida Silvestre y de Cambio Climático, acompañadas cada una de la argumentación jurídica que las sustenta.

La Semarnat se comprometió a responder puntualmente entre el primero y 3 de diciembre a cada una de las iniciativas de Greenpeace, informando cuáles podrían ser incluidas en el proceso de elaboración de reformas legislativas que encabeza la secretaría, cuáles no y por qué.

Hoy que se inicia el plazo para la respuesta, reiteramos que Greenpeace y la sociedad mexicana confiamos en que las propuestas de esta organización ambientalista serán retomadas, porque tienen el mismo fin que las autoridades de esa dependencia y el gobierno federal deben estar buscando, en concordancia con su mandato: el bienestar de los ecosistemas y de los mexicanos.

Por Greenpeace México, Angélica Simón Ugalde, coordinadora de prensa

Invitación

Documental sobre Ayotzinapa

Morena Coyoacán Centro invita a la proyección de un documental creado por un grupo de alumnos de distintas carreras de la UAM Xochimilco tras regresar de una caravana a Ayotzinapa. Apareció la verdad refleja la vida de esta comunidad antes y después de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros y la muerte de tres más, mediante testimonios de estudiantes sobrevivientes de la noche del 26 de septiembre, así como de miembros de la comunidad, como una madre de familia, un profesor, ex alumno de la normal y un residente de Ayotzinapa.

El documental fue realizado por Lu Delgado, Jonte Arellano, Claudio López, Víctor Santiago y Héctor Alzugaray. Después de la proyección, la secretaria de derechos humanos del comité delegacional de Morena en Coyoacán, Esperanza de Huete, y el secretario estatal de derechos humanos, Juan José Sánchez, darán un breve taller sobre qué medidas de protección y seguridad debemos tomar en actos masivos. La cita es el martes 2 de diciembre en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, a las 18 horas

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Clara Robledo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Irene Peña, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y José Luis Llanes.