Política
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asisten a asamblea familiares de los normalistas desaparecidos

Forman concejos populares en Ayutla de los Libres y Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 7

Ayutla de los Libres, Gro.

Organizaciones sociales y ciudadanos conformaron concejos municipales populares en este municipio y en Acapulco.

En Ayutla de los Libres, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC), la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado y ciudadanos en general conformaron el concejo para tomar los asuntos del municipio en sus manos debido a que las autoridades están coludidas con el crimen organizado, dijeron.

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, inauguró la asamblea, a la que asistieron familiares de ocho de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, originarios de esta comunidad, y de Aldo Gutiérrez Solano, alumno que se encuentra hospitalizado desde los hechos de Iguala.

El activista sostuvo que el narco penetró los ayuntamientos; “estamos en el ejercicio del narcopoder, que ha dejado decenas de fosas, incluso Guerrero es un gran cementerio clandestino, por eso con los concejos municipales se va a reemplazar a las autoridades municipales que no garantizan el derecho a la vida y a nuestro patrimonio”.

El profesor Filemón Francisco Santos mencionó que leyes y fundamentos jurídicos nos sustentan y con ellos vamos a arrancar este nuevo proyecto, con la fuerza y el poder popular. En Chiapas hay municipios autónomos; en Michoacán está Cherán, lo mismo que en Oaxaca.

El ciudadano Abel Tello manifestó: hoy existen las condiciones para que se instale en Ayutla un gobierno diferente, sin presencia de los partidos políticos, porque son los que dividen; necesitamos un poder popular donde tengan cabida campesinos, comerciantes y todo el pueblo, para remplazar a las autoridades municipales.

En Acapulco, dirigentes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) rindieron protesta como integrantes del consejo municipal constituyente en medio de protestas de Marbella Barrera García e Ignacio Meneses, líderes de las colonias Guinea y Morelos, porque no hubo votación para elegirlos y por la falta de transparencia y continuidad en los trabajos de la asamblea pasada.

Felipe de la Cruz Sandoval, representante de los padres de los estudiantes, reprochó al MPG utilizar la visita de los familiares de los jóvenes para tomar protesta a un consejo municipal sin la presencia del pueblo y les pidió caminar con firmeza y sin miedo.

Antes que pensar en cambiar al presidente lo importante es encontrar vivos a los muchachos, les dijo.

La mesa directiva quedó encabezada por Bertoldo Martínez Cruz, del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado, quien justificó que se trata de un concejo provisional que despachará en el palacio municipal en poder suyo desde el 23 de octubre.