Política
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la CNTE que se sumará a las protestas pacíficas

Universitarios exigen depurar y certificar a los cuerpos policiacos
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 6

Alrededor de 80 globos de cantoya se elevaron anoche desde la Estela de Luz, ubicada en Paseo de la Reforma, para demandar paz y justicia en el país, exigir la depuración y certificación de los cuerpos policiales y los ministerios públicos, por un sistema de justicia penal que respete el principio de presunción de inocencia” y que se castigue a las autoridades que se coluden con el crimen organizado.

En tanto, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que este primero y 6 de diciembre miles de maestros se sumarán a las acciones de protesta a fin de rechazar un país lleno de injusticia, violencia y muerte.

En la actividad denominada Luces por la Paz, iniciativa encabezada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la que participaron también integrantes de la UAM, Universidad del Valle de México, Instituto Politécnico Nacional y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, los jóvenes lamentaron que en meses recientes se hayan intensificado los hechos violentos en México.

Expresaron también su repudio por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, por el caso Tlatlaya y el descubrimiento de diversas fosas clandestinas en Guerrero, además de su solidaridad con los miles de mexicanos que han sufrido abusos y que se han visto privados de la vida por el crimen organizado o por la arbitrariedad de la autoridad.

Por su parte, los dirigentes del magisterio de Oaxaca, Rubén Núñez; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, afirmaron que este primero de diciembre convocarán a acciones simultáneas para participar en el bloqueo de carreteras, puertos, fronteras, comercios y vialidades, mientras que el próximo sábado se sumarán a la toma de la ciudad de México.

No vamos a permitir que Enrique Peña Nieto siga con su política de criminalizar cualquier disidencia. Si lo que pretendía era infundir miedo a la sociedad, queremos reiterarle que fracasó, aseguraron.

En entrevistas por separado, señalaron que la liberación de los 11 manifestantes, detenidos el pasado 20 de noviembre en la ciudad de México, es un acto de justicia, pero también un reconocimiento de que el movimiento nacional e internacional fue un elemento más de presión frente a un gobierno que sólo busca fabricar falsos culpables.

Indicaron que este lunes a partir de las 10 horas realizarán un recorrido por embajadas y consulados para entregar un documento para exhortar a los gobiernos extranjeros a que estén atentos de lo que ocurre en México.

Por la mañana, estudiantes de la UAM-Azcapotzalco se manifestaron frente a las instalaciones de la PGR) para exigir que cese cualquier acto de hostigamiento y criminalización de quienes participan en la protesta social.