Política
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los actores políticos sabremos estar a la altura, afirma el titular de la SG

Comicios de 2015, con apego a la legalidad, indica Osorio; serán complicados: Córdova

Prevalece contexto de inseguridad, pobreza y nula rendición de cuentas, alerta presidente del INE

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 22

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer que de la mano del Instituto Nacional Electoral (INE), los comicios de 2015 se llevarán a cabo con imparcialidad, transparencia y apego a la legalidad; además destacó que se cuenta con el marco jurídico adecuado para que los comicios se den con certidumbre y respeto entre los participantes.

Sin embargo, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, advirtió que estamos frente a un proceso electoral sumamente complejo, debido a que prevalece un contexto económico, político y social complicado, caracterizado por una una inseguridad que parece formar parte de la cotidianidad, así como pobreza, desigualdad, una precaria y casi nula rendición de cuentas, corrupción e impunidad.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno federal y el INE –que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación– que establece las bases para el apoyo técnico en materia de monitoreo de medios de radiodifusión, Osorio Chong resaltó ante Córdova que en el campo de las elecciones todos los actores políticos sabremos estar a la altura que México nos demanda.

No obstante, al participar posteriormente en la reunión trimestral del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) de la Universidad Anáhuac, Córdova precisó que pese a la inseguridad y la violencia que se experimentan en Guerrero, el INE está en condiciones de efectuar las elecciones en esa entidad.

Sobre si hay condiciones en términos de seguridad para realizar las elecciones, tengo que decir con mucha franqueza, no con jolgorio, el Instituto Nacional Electoral sabe cómo hacer elecciones en situaciones de inseguridad, que no es, desafortunadamente, un fenómeno reciente o inédito.

Subrayó que resulta obvio que lo que ha ocurrido en Guerrero no es algo que se ha gestado en el pasado año; lleva mucho más tiempo pudriéndose. Recuerden también las elecciones de Michoacán de 2011, que se realizaron en un contexto particularmente adverso.

En cuanto a la probidad de los candidatos a puestos de elección popular, señaló que el problema más grave es el de la corrupción y la capacidad de cooptar que tiene el crimen organizado, y subrayó que esta situación ocurre, sobre todo, después de que han tomado su cargo.

Tras llamar a no hacer un uso político de la violencia en las elecciones del próximo año, Córdova Vianello, indicó que pese a que los comicios no son la solución única a los problemas existentes, se está ante la enorme oportunidad de que las elecciones puedan encauzar la legítima inconformidad social actual.