Política
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza gestiones gobierno de Bachelet

Exigen estudiantes en Chile liberación de compatriota

Viajan a México el padre de Maxwell y dos diputados para conocer situación del detenido

Foto
Denis y Alberto Maxwell, hermano y padre de Laurence, detenido tras la marcha al Zócalo capitalino del 20 de noviembre, se encontraron ayer en la ciudad de México para apoyar al estudiante chilenoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 20

Santiago.

Organizaciones de universitarios de Chile dieron ayer su apoyo al músico y estudiante chileno en México Laurence Maxwell, recluido en un penal de máxima seguridad en Veracruz tras su arresto el pasado 20 de noviembre en la ciudad de México, en medio de las movilizaciones por la desaparición de 43 normalistas de Guerrero.

Los presidentes de tres federaciones de alumnos de la Universidad de Chile recibieron a María Eugenia Ilabaca, madre de Maxwell, para brindarle su respaldo, exigir la libertad de su hijo y el cese de la represión en contra de la protesta social en México.

Valentina Saavedra, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FEch), exigió una mayor acción del gobierno chileno en defensa de sus ciudadanos. Lo mismo hizo Ricardo Sande, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), el único representante en la educación superior de derecha, que acentuó la crítica a las gestiones de la cancillería chilena.

María Eugenia Ilabaca dijo que su hijo, de 47 años, reside desde hace seis años en México, donde cursa un doctorado en literatura, y sus abogados sostienen que está detenido sin pruebas en su contra. Agradeció a los líderes estudiantiles su gesto e insistió en que los cargos son falsos. Señaló que pese a los esfuerzos de la cancillería no hay resultados positivos.

Anunció que se estudia presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el mismo tenor se manifestó la Defensoría Penal de Chile, que colabora en este caso junto con juristas de la Universidad Diego Portales.

El canciller chileno Heraldo Muñoz también se reunió este jueves con la madre de Laurence Maxwell, a quien le comunicó que el gobierno de Michelle Bachelet ha hecho todas las gestiones pertinentes para asegurar que su situación sea resuelta favorablemente y acorde al debido proceso.

El sábado va a ser un día muy importante y esperamos lo mejor, insistió el diplomático en alusión a que ese día un juez mexicano decidirá si lo dejan en libertad o inicia juicio en su contra.

En tanto, los diputados oficialistas Daniel Núñez y Jorge Insunza, viajaron la noche del jueves a México para gestionar la libertad de Laurence Maxwell. Con este fin, sostendrán una serie de reuniones con autoridades del gobierno mexicano y legisladores de partidos locales y visitarán al detenido.

Durante su visita acompañarán al padre del músico, Alberto Maxwell, quien llegó este mismo jueves a la ciudad de México para conocer los detalles de su reclusión en una cárcel de alta seguridad en Veracruz.

Dennis, otro hermano de Laurence, que llegó a México el lunes procedente de Estados Unidos, comentó que se llevan a cabo algunas negociaciones y expresó su esperanza de que arrojen resultados y nos den buenas noticias el sábado.

El diputado Núñez agregó que esperan que el tribunal decrete su libertad, porque él ha manifestado que no corresponden los cargos que se le imputan. Esperamos que recupere su libertad y ponga fin al infierno que le tocó vivir.