Política
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta con él desde diciembre de 2013; refiere buenos resultados

En Jalisco opera ya mando único policial
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 16

Jalisco, uno de los cuatro estados donde se crearán fuerzas policiales únicas bajo un mando estatal, según anunció este jueves el presidente Enrique Peña Nieto, tiene desde diciembre de 2013 a la Fuerza Única Estatal, que incluye a 450 elementos para resguardar la zona metropolitana de Guadalajara, y mil 400 para vigilar el resto del estado, divididos en 19 regiones operativas.

La Fuerza Única Jalisco es una de las columnas que sostienen el Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado de Jalisco. Esta fuerza policial se concibe como un instrumento operativo cuya misión es reforzar la capacidad de los gobiernos del estado y de los municipios de Jalisco para garantizar el orden y la paz pública, así como para proteger la integridad física y patrimonial de sus habitantes, residentes temporales y personas en tránsito, dice la Fiscalía General de Jalisco –de la cual depende el mando único– en su página de Internet.

En junio pasado, cuando se integró la Fuerza Única Regional para operar en municipios foráneos a Guadalajara y su zona conurbada, el gobierno estatal informó que durante sus primeros seis meses de labores, la Fuerza Única Metropolitana redujo en 65 por ciento las denuncias por secuestro, en 28 por ciento el robo de automóviles, y los homicidios dolosos en 32 por ciento.

Mientras, ayer se llevó a cabo en Tepic la firma del Convenio de Conformación de Mando Único que el gobierno de Nayarit celebró con 19 de los 20 municipios de la entidad. El único ayuntamiento reacio a integrarse al proyecto fue el de Tepic, cuyo alcalde panista, Leopoldo Domínguez, advirtió el lunes pasado que sólo en situaciones extraordinarias permitirá que su policía esté bajo el mando del gobernador Roberto Sandoval.

En tanto, secretarios de Seguridad Pública de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz se reunieron ayer en el puerto de Veracruz, como una actividad previa a la conferencia nacional que sostendrán funcionarios del ramo el próximo 12 de diciembre en Los Cabos, Baja California Sur.

Ahí, Fernando Schutte, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, afirmó que el mando único en los estados acabará con la discrecionalidad de los alcaldes, a quienes atribuyó dar empleo a su compadre, o a su amigo que no tiene idea de seguridad pública.

Dona Edomex predio al Ejército

El Congreso del estado de México autorizó al gobernador Eruviel Ávila a donar un predio de 25 mil 593 metros cuadrados ubicados en la sierra de Nanchititla, en el municipio de Luvianos, al sur del estado, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la finalidad de que el Ejército pueda ampliar su base de operaciones en esa región de Tierra Caliente y edifique un nuevo cuartel para la 22 Zona Militar.

Con este terreno, dijo el diputado Fidel Almanza, presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, la Sedena contará con mayor espacio para la operación de aeronaves, pues a la fecha no existe un sitio en territorio mexiquense destinado ex profeso para el despegue y aterrizaje de estos aparatos.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en una zona estratégica para combatir la presencia y operación del crimen organizado, pues tanto en Luvianos como en los municipios aledaños de Zacualpan, Otzoloapan, Amatepec y Tlatlaya son constantes los enfrentamientos entre grupos delictivos dedicados al narcotráfico, que se disputan la zona o combaten contra elementos de las fuerzas armadas.