Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veda hasta la jornada electoral del domingo

Tabaré Vázquez y Lacalle Pou cierran campañas en Uruguay
Foto
Simpatizantes del candidato oficialista Tabaré Vázquez colmaron un parque ayer, en el cierre de campaña del favorito para ganar la elección presidencial el próximo domingo en UruguayFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 37

Montevideo.

Los candidatos Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou cerraron esta noche las campañas electorales y Uruguay entró en veda hasta el próximo domingo, día de la segunda vuelta de la que surgirá el nuevo presidente del país.

La veda significa que cesará toda publicidad política, aunque las normas vigentes no fijan sanciones para quienes violen esa disposición y el objetivo es que la gente reflexione sobre la importancia de votar.

Vázquez convocó a una multitud en el inmenso parque junto al estadio Centenario de Montevideo y reafirmó su compromiso de más certezas, confianza, gobernabilidad y prosperidad.

Aunque los sondeos le dan al oficialista Vázquez una ventaja de 14 puntos promedio, el candidato hizo un ferviente llamado a redoblar el esfuerzo que será la única garantía del triunfo de todos, dijo.

El acto terminó con la actuación de figuras de la música popular uruguaya como el dúo folklórico Larbanois-Carrero y el cantante Ruben Rada.

Lacalle Pou cerró la campaña en la ciudad de San Carlos, próxima a Punta del Este, y en tono moderado recordó que estos meses de campaña fueron de aprendizaje, con aciertos y errores.

El joven dirigente, de 41 años, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), expresó que siente una serenidad enorme por el trabajo de equipo que se desplegó en este tiempo y agradeció el apoyo de algunos sectores del Partido Colorado, un histórico adversario político que terminó en tercer lugar en la primera vuelta, el 26 de octubre, y quedó fuera de la segunda vuelta.

Los últimos sondeos divulgados este jueves coinciden en que Tabaré Vázquez ganará la segunda vuelta y ejercerá por segunda vez el cargo, ya que fue presidente entre 2005 y 2010. Las encuestadoras vaticinan que Tabaré conseguirá 54 por ciento de los votos, muy por delante de Lacalle Pou a quien le otorgan 40 puntos.

A favor del candidato del gobernante Frente Amplio jugó la estabilidad de la economía –que en la última década ha crecido a una tasa promedio de 5.7 por ciento anual– y la popularidad de planes sociales que él mismo inició como presidente en 2005 y su sucesor, el ahora mandatario saliente José Mujica, consolidó.

Aunque más moderado que Mujica, una victoria de Vázquez, de 74 años, también garantizaría la continuidad de iniciativas progresistas como la legalización de la mariguana.

Lacalle Pou, abogado de 41 años, candidato del Partido Nacional e hijo de un ex presidente, había propuesto derogar parte de esa última norma permitiendo sólo el autocultivo y clubes de fumadores.

Pero ni una propuesta como esa ni su discurso conciliador lograron convencer a suficientes uruguayos en la primera vuelta, y las encuestas auguran que tampoco lo harán en la segunda

Mujica da limosna a indigente

Deme una moneda suya, Pepe, le gritó un hombre de la calle al presidente uruguayo, José Mujica, mientras atendía una entrevista.

La insólita petición desató la risa entre los presentes, con lo cual Mujica se quedó unos segundos en silencio y luego revisó su billetera y le respondió: Mirá, hermano, moneda no tengo, pero ¡no llorés, carajo! y le dio un billete de 100 pesos, equivalente a unos 400 dólares, informó CNN.

El hombre, agradecido, le contestó: quiero que sea presidente toda la vida, pero Mujica exclamó de inmediato: ¡Noooo, nooo, sos loco... Nooo!

El video del intercambio