Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan madres centroamericanas a Guadalajara
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 15

Guadalajara, Jal.

En la plaza central de la ciudad veracruzana de Córdoba, las madres centroamericanas que cruzan medio México en caravana para llamar la atención sobre la desaparición de miles de migrantes topan con una exposición de fotografías de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Amorosamente colocan las fotografías de sus propios hijos e hijas alrededor de ellos.

En Amatlán del Valle, en el refugio de Las Patronas, escuchan a Norma Romero hablar de la tragedia de Iguala. Y en Apizaco, Tlaxcala, los vuelve a citar Coral Ávila, en el albergue de La Sagrada Familia.

En Guadalajara ya no sólo son los de Ayotzinapa. Aquí los recibe un discurso conmovido de Guadalupe Galindo, madre de Luis Torres, víctima de desaparición forzada. De este modo va tomando forma lo que el fraile Tomás González, director del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, llama la tercera dimensión de la movilización Puentes de Esperanza: la de la violencia contra los migrantes, la de la tragedia de las fosas y las desapariciones en todo México doliente y, en esta etapa, la del mismo drama, pero en su perspectiva estatal.

Guadalupe Arana, de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, Jalisco, lo resume así: Seamos una sola voz en torno al reclamo común, mexicanas y centroamericanas.

En esta estación, la décima caravana ya ha recorrido medio camino de los 23 mil kilómetros que cubre su travesía, que incluye 23 paradas estratégicas, cientos de encuentros con organizaciones civiles en 10 estados, desde el 20 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

La última etapa del viaje está programada para permanecer cinco días en Tapachula, ya que en esa ciudad fronteriza es donde en los últimos años el Movimiento Migrante Mesoamericano ha logrado localizar el mayor número de personas desaparecidas. Con un intenso trabajo previo con organizaciones locales, el MMM y la caravana de madres realizará trabajo de campo en barrios, plazas y también en sitios donde circula el tráfico de mujeres y niñas en manos de los tratantes de la zona.