Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los entregan en Arauca al Comité Internacional de la Cruz Roja

Liberan las FARC sanos y salvos a dos soldados

El grupo armado aún tiene al general Alzate, un suboficial y una civil

Foto
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, visitó ayer al soldado Jonathan Andrés Díaz durante la revisión médica a que fue sometido luego de ser liberado por las FARC, al igual que su compañero Paulo César Rivera. Ambos fueron capturados en combate el pasado 9 de noviembreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 34

Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este martes a dos soldados en una zona rural del departamento de Arauca, y reiteraron su llamado al gobierno colombiano para que se suspendan de inmediato los operativos militares en el Chocó para entregar antes del fin de semana al brigadier general Rubén Darío Alzate y otros dos acompañantes.

Los soldados Paulo César Rivera, de 24 años, y Jonathan Andrés Díaz, de 23, que habían sido capturados en combate el 9 el noviembre, fueron liberados por las FARC sanos y salvos en las llanuras del Arauca, informó la delegación de paz de la insurgencia desde La Habana, y que el ministerio colombiano de Defensa confirmó más tarde.

Los militares fueron recibidos por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de los gobiernos de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos de paz, y tras una breve revisión médica fueron trasladados en helicóptero hasta la localidad de Tame, donde los aguardaban representantes del ejército y del gobierno.

El Hospital Militar de Bogotá reportó después que, tras exámenes practicados, ambos soldados se encuentran en buenas condiciones de salud, pero que les harán otras evaluaciones clínicas.

El presidente Juan Manuel Santos celebró el éxito de la operación. Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz, señaló en un encuentro con líderes regionales en Putumayo. El mandatario suspendió las pláticas de paz con las FARC luego de la captura del general Alzate y condicionó la continuación a la liberación de estos prisioneros.

Nos alegra que estas dos personas puedan volver pronto a sus hogares, donde los esperan sus familias, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia. La vocera del CICR, Laura Gómez, comentó que en Chocó la operación está en proceso, pero no detalló lugar ni fecha.

En El Carmen de Bolívar, en el norte del país y hogar del soldado Rivera, familiares y amigos estallaron de júbilo al enterarse de la liberación.

En el comunicado rebelde se asienta que las FARC han cumplido con los propósitos de la primera fase del acuerdo humanitario especial, y que a partir de ahora enfocarán sus esfuerzos en la liberación del general Rubén Darío Alzate, comandante de la fuerza de tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego.

No obstante, las FARC insistieron en la suspensión inmediata de los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil en el departamento de Chocó, para que la liberación de estas personas, capturadas el domingo 16 de noviembre, “transcurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes.

“Nos complace constatar que el sentimiento de paz y reconciliación gana cada día más y más corazones y conciencias.

Pensamos que el fin de semana el general ya estará en su casa, pero para eso es necesario que el gobierno garantice la seguridad del procedimiento, expresó en La Habana el comandante Rubín Morro, uno de los negociadores de las FARC. El gobierno tiene que cumplir el protocolo, nosotros tenemos todo preparado, agregó.

En Quibdó, el general Leonardo Pinto indicó que están dadas las condiciones para la liberación y que las únicas actividades militares en la zona son de control y protección ciudadana.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, denunció que el gobierno ha destruido la confianza al suspender las negociaciones de paz tras el secuestro del general Alzate y lo acusó de no respetar las condiciones pactadas para la liberación del militar.