Economía
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El embargo de bienes dictado en Panamá, sin apego a derecho: Ideal
Foto
El empresario Carlos Slim, en una reunión en el Museo Soumaya, el pasado 13 de noviembre Foto Reuters

No cumple con formalidades ni señala monto o cuantía, aclara la constructora de Slim

Se hará uso de los recursos legales necesarios en contra de la orden, afirma

El proceso se encuentra en etapa no resolutiva y deberá ser solucionado por instancias superiores, declara

Miriam Posada García
Constructora española FCC negocia con Slim para ampliar su capital en mil 240 mdd
Bajó 46% la IED de enero a septiembre

La inversión extranjera directa (IED) en México bajó 46 por ciento, a 15 mil 310 millones de dólares de enero a septiembre pasado, frente a la cifra de 28 mil 233.8 millones registrada en igual lapso de 2013, informó este lunes la Secretaría de Economía (SE). Los dos periodos de referencia presentaron transacciones atípicas, que provocaron la caída por concepto de IED, explicó la dependencia en un comunicado.

Notimex y Reuters
Julio Reyna Quiroz
Economist Intelligence Unit
Victoria china en el sureste de Asia

Relaciones internacionales

Economist Intelligence Unit
Acercamiento México-China

Relaciones internacionales

Inflación anual llegó a 4.16% por precios más altos de electricidad y alimentos

El peso retrocedió frente al dólar, mientras la BMV tuvo una pérdida marginal

Bajó de 5.01 a 4.78% la desocupación por el cambio de edad mínima para trabajar

Más de 77% de desempleados tienen estudios superiores: Inegi

Juan Antonio Zúñiga y Reuters
Juan Antonio Zúñiga
Será fácil la licitación de cadenas de tv por postores oficialistas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá una licitación de cadenas de televisión fácil, ya que los únicos tres postores no representan conflicto para el desarrollo del concurso y garantizan una visión oficialista de la realidad, aseguró el director de la consultoría Mediatelecom Policiy & Law, Jorge Fernando Negrete. Aseguró que con el retiro del concurso de Grupo Mac, de la familia Maccise, y de Grupo Lauman de Manuel Arroyo, a los que se les atribuye cercanía con la Presidencia de la República, el concurso queda en apariencia libre de suspicacias. Lamentó que el proteccionismo plasmado en la reforma constitucional al negocio de la televisión, al restringir la inversión extranjera a 49 por ciento, haya inhibido la participación de algún inversionista foráneo. Luego de que el Ifetel diera a conocer a los únicos tres grupos que presentaron oferta económica y técnica para la licitación de señales de televisión digital abierta, a fin de conformar dos cadenas nacionales, el especialista señaló que Grupo Radiocentro, que dirige Francisco Aguirre; el Centro de Información de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña, y Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, no representan una amenaza seria al modelo de negocios y programación de Televisa y Televisión Azteca, y cualquiera que gane la licitación podría esperar un incremento en sus ingresos por publicidad.

Telecomunicaciones, estancadas en inversión y crecimiento

El sector de las telecomunicaciones mexicanas muestra un año de estancamiento en inversión y crecimiento debido, en un primer momento, a las condiciones de la economía y luego a la insuficiencia del marco regulatorio por el que se rigió hasta hace unos meses, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit. Advirtió que durante el tercer trimestre el sector mostró una contracción de 2.2 por ciento en el segmento de telecomunicaciones móviles, debido a que la empresa preponderante tuvo menos ingresos al no poder cobrar tarifas de interconexión como resultado de la reforma constitucional y la nueva ley de telecomunicaciones. A eso se agrega que por tercer trimestre consecutivo perdió líneas, y a que se ha registrado un ajuste de la oferta de servicios que se ha traducido en menores precios. Al dar a conocer su índice trimestral del sector telecomunicaciones MxTI, The CIU señaló que el estancamiento en el sector se reportó desde el tercer trimestre de 2013, condiciones que prevalecieron y se agudizaron hasta el tercer trimestre de 2014.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Arabia Saudita resta importancia a caída de precios del petróleo

Viena. El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo estar bastante contento a su llegada a Viena para la reunión que celebrará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esta semana, y restó importancia a las preguntas sobre el declive de los precios del crudo y el exceso de suministro. Naimi no ofreció pistas sobre qué planea decir el mayor exportador mundial de crudo al resto de miembros de la OPEP, algunos de los cuales buscan un recorte de la producción. Cuando se le cuestionó acerca de la caída de 30 por ciento del precio del crudo debido a las elevadas reservas, comentó: esta no es la primera vez que el mercado está sobreabastecido. No hubo reacciones inmediatas a las palabras de Naimi o a una información de un periódico ruso, que sugería que Moscú –no miembro de la OPEP– podría hacer un último intento para influir en la reunión del organismo ofreciendo recortar su propia producción para evitar una mayor caída de precios. Citando fuentes, el diario Kommersant publicó que Rusia podría sugerir un recorte en su producción en casi 15 millones de toneladas anuales (300 mil barriles de crudo por día) a partir de 2015 y que Moscú espera que la OPEP limite su producción en otros 70 millones de toneladas.

Prevén división en OPEP ante propuesta de recortar producción

Los analistas consideran que la reunión de la OPEP atraerá la atención de los inversionistas ante la expectativa de que puedan tomarse decisiones para estabilizar el mercado, luego de la baja de 30 por ciento en los precios del petróleo en meses recientes. El 50 por ciento de los analistas encuestados por Bloomberg proyecta que la OPEP recortará su producción de petróleo en la próxima reunión y el 50 por ciento restante estima que la mantendrá sin cambio. Los expertos recordaron que Arabia Saudita ha afirmado que prefiere mantener su participación en el mercado de exportación de petróleo en lugar de recortar la producción. Al parecer Irán podría proponer un recorte de un millón de barriles diarios a la producción de la OPEP para apuntalar los precios. La Agencia Internacional de Energía proyecta que el precio del West Texas Intermediate promediará 80 dólares por barril en el último trimestre y 78.0 dólares en 2015. Prevé para la mezcla mexicana de exportación una baja de 5.8 dólares, que la ubicaría en 74.2 dólares en el último cuarto de este año y en 72.2 dolares por barril en 2015, 6.80 dólares abajo del precio de las coberturas de 79 dólares por barril.

Reuters
Israel Rodríguez