Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los futuros zares de la televisión

La subsecretaria dadivosa

Propuesta de estudiantes en el exterior

Astillero

La noche provocada

Once presos políticos

Simulación consular en EU

SRE, Mujica, embajadores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el Otro Lado

Por fin, un respiro para millones de indocumentados

México SA

Los ajustes de Hacienda

EPN menos que Calderón

Aportela: loa a Cantinflas

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Reporte sobre el Sistema Financiero 2014 (1/2)

Aprender a morir

Morir cantando

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Pierde terreno el duopolio televisivo

Resalta el Pumas-América

Salón Palacio

El fantasma de José Revueltas no quiere homenajes

Carlos Hernández
Carlos Martínez Rentería
Reconocer al Estado palestino
T

ras el reconocimiento otorgado recientemente por el gobierno sueco al Estado de Palestina, y después de los exhortos recibidos por las autoridades británicas y españolas de sus respectivos parlamentos para hacer otro tanto, la Asamblea Nacional de Francia tiene previsto votar, el próximo 2 de diciembre, una moción de reconocimiento semejante. En tales circunstancias, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dirigió a París una advertencia ya expresada a Londres y Madrid de que otorgar a Palestina tratamiento diplomático de Estado sería un grave error.

El Correo Ilustrado

Demanda a UNAM y CNDH evitar abusos contra protestas

S

oy profesor de la licenciatura y el posgrado en economía de la FES Acatlán. El 20 de noviembre detuvieron a uno de nuestros estudiantes de derecho, Miguel Ángel Lara Mosso, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, pero lo que sí sé a ciencia cierta es que, de nuevo, el gobierno federal, con la complicidad del local, volvieron a montar un operativo de criminalización de los jóvenes universitarios. Ese día la policía ejerció brutalidad indiscriminada contra quienes nos manifestábamos pacíficamente en el Zócalo, para posteriormente realizar detenciones sin ton ni son, con el único objetivo de sembrar el miedo ante las futuras protestas masivas que se avecinan en el país.

Dos meses después: ¡Vivos los queremos!
Foto
La Caravana del Sur Daniel Solís Gallardo, integrada por familiares de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, encabezó a los contingentes que marcharon al Zócalo capitalino el pasado 20 de noviembre Foto Guillermo Sologuren
La violencia y la razón desesperada
E

n el México actual se vislumbran tres de los factores que Nicos Poulantzas detectó como síntomas indicativos de todo proceso de fascistización: la radicalización de los partidos burgueses hacia formas de Estado de excepción, una distorsión característica entre poder formal y “poder real, y, por último, la ruptura del vínculo representantes-representados. Mediante una violencia estatal camuflada como guerra a las drogas, Felipe Calderón introdujo primero la excepción, luego la convirtió en rutina y después la transformó en regla. Todo régimen de excepción se origina en una crisis política o ideológica, o en ambas a la vez. México vive hoy una crisis profunda. Pero la crisis venía de atrás, y se ha profundizado en la coyuntura tras los hechos de Iguala.

Adolfo Gilly
Carlos Fazio
El bienio de Peña
L

a lucha por la justicia para los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se ha convertido rápidamente en una batalla histórica por el presente y el futuro de la nación. De un lado se encuentran las fuerzas de la muerte, la represión, la corrupción y la ignorancia. Del otro lado se levanta el espíritu libertario de un pueblo mexicano lleno de creatividad, dignidad y esperanza.

Claroscuro
N

os cubre el dolor. No lo alivia la anestesia que aplican las autoridades. Su guerra de desgaste provoca cansancio y hartazgo, no parálisis. Alimenta la rabia.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
China: compromisos anticontaminación
E

n diversas ocasiones, las autoridades chinas han anunciado programas de gran alcance con el fin de disminuir los niveles de contaminación que se registra en ese inmenso país. Y muy especialmente en las grandes ciudades (con Pekín como ejemplo más evidente) y los polos industriales o de extracción de materias primas más importantes. Es una forma de garantizar la salud de decenas de millones de personas y, de paso, responder a las exigencias internacionales para reducir la generación de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. Los centros de investigación más reconocidos de China, así como las organizaciones no gubernamentales concuerdan en que la contaminación es en muchas partes muy elevada. Calcularon que el número de personas fallecidas en 2012 por esa causa fluctuaba entre 350 mil y 500 mil. Cifra que podría ser mayor, habida cuenta que las estadísticas epidemiológicas no son todavía suficientemente confiables, en especial en regiones apartadas de rápido crecimiento industrial o explotación de energéticos, en especial carbón. Precisamente hace un mes se conocieron los resultados de evaluaciones elaboradas por dos universidades en las que se afirma que en el mencionado 2012 quienes murieron por la contaminación fueron mucho más de 650 mil.

La chispa
L

a crisis económica de 2008 ha dejado en claro que una de sus principales consecuencias ha sido el fuerte castigo a la demanda, es decir, al gasto de consumo e inversión. En la reciente reunión del G-20 en Australia se afirmó que el mundo está aún muy lejos de conseguir un crecimiento fuerte, sostenido y balanceado.

Iván Restrepo
León Bendesky
Por lo que venga
E

l que no aguanta no dura. Por eso, y aunque parezcan deveras ganas de aguantar, habría que brindar con los de Calle 13 por el aguante. Ellos prueban que dos bastan para meter el gran ruido, y hoy que se montan otra vez en los cuernos de la luna (los Grammy, las redes, todo eso) ni así cierran la boca. Por eso nos caen bien. Si les hacemos caso –no demasiado pero sí cuando importa– tal vez duremos mejor el ya largo rato de incertidumbre, horror, compasión, la indignación que no tiene para cuándo. ¿O sí? Échele al pífano celta, raza rapera: Por lo que fue y por lo que pudo ser, por lo que hay, por lo que puede faltar, por lo que venga y por el instante, a brindar por el aguante.

Toros
El mando de Perera
J

uan Belmonte, el iniciador del toreo heterodoxo que no podía correr, tuvo que fiar a los brazos lo que le negaban las piernas. Belmonte no pudo limitarse a que los toros pasaran. Tenía que dejarlos en el sitio, en el lugar preciso y eslabonarlos al siguiente paso. Lo que resolvió con el mando de su toreo. Seguramente, lo más importante en el toreo. Lo más extraordinario en Belmonte, según los críticos, en especial don Gregorio Corrochano, de quien tomo estas ideas, no eran sus pases, sino los remates de sus pases. Ese momento en que el toro vuelve y el torero debe seguir toreando. Ese momento en que se decide quien manda: el toro o el torero.

Hermann Bellinghausen
José Cueli