Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades dicen que es para prevenir afectaciones por el frío: jóvenes

En Chihuahua, terminan clases para desarticular protestas estudiantiles
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 32

Chihuahua, Chih.

La Secretaría de Educación Pública del Estado adelantó 16 días la conclusión de clases en Colegios de Bachilleres y ocho días en las universidades Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Ciudad Juárez, lo que dejará sin clases a 120 mil estudiantes. Los alumnos denunciaron que la medida de las autoridades pretende desmovilizar la protesta. Detallaron que el anuncio ocurrió luego que participaron en el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana y lanzaron consignas contra el gobernador y de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Alumnos de las universidades que participan en las movilizaciones para exigir justicia por los estudiantes desparecidos en Guerrero, denunciaron que la suspensión de clases busca desarticular el movimiento estudiantil que prepara otra jornada de protestas para el 1º de diciembre, cuando se cumplen dos años de la asunción presidencia de Enrique Peña Nieto, cuya renuncia exigirán ese día.

El anuncio de suspensión de clases provocó enojo entre los es- tudiantes, que se expresaron en Facebook, Twitter y algunos blogs donde acusaron a las autoridades. Sabemos lo que en realidad pasa en nuestro país, somos gente de bachillerato ¡recuérdenlo! No somos niños que se creen todo lo que les dicen a la primera, y la verdad es un insulto que nos traten como idiotas, mintiéndonos de esta manera, manifestó Jacobo Bravo.

El 20 de noviembre los estudiantes particparon en el desfile y mientras realizaban un conteo se dejaban caer uno por uno hasta llegar a 43; quedaron en hilera frente al gobernador César Duarte y corearon al unísono: ¡justicia, justicia!.

La dependencia reportó que no tendrán clases a partir del 24 de noviembre, a pesar de que los planes de estudio concluyen a finales de noviembre en las universidades y la primer semana de diciembre en los colegios de bachilleres.

Las autoridades educativas argumentaron que la suspensión fue para prevenir la afectación que trae el frente frío 13: cancelan clases en educación media superior pero en los otros niveles de educación básica, que incluye prescolar, primaria y secundaria, sí continuarán las actividades.

El secretario de Educación y Cultura, Marcelo González Tachiquín, negó que los actos de protesta estudiantil fueran el motivo y explicó que desde el 18 de noviembre, la Unidad Estatal de Protección Civil les había hecho llegar un reporte de que se espera una contingencia invernal.

La vocera de la dependencia, Tania Escobedo, precisó que la suspensión de clases en las universidades y los colegios de bachilleres, no tendrá mayores afectaciones pues ya está por concluir el programa de estudios.