Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sectores de la comunidad del instituto mantienen reservas frente al nuevo director

Ofrece Fernández Fassnacht fortalecer el IPN con trabajo

Espero lograr ganarme la confianza de todos, con base en mi esfuerzo, escribe en Facebook

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 37

Por su cuenta de Facebook, el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, expresó que desea, mediante su trabajo, abonar al fortalecimiento de la institución y ganarse la confianza de su comunidad.

Aspiro a contribuir a fortalecerla y espero lograr ganarme la confianza de todos, con base en mi esfuerzo, que me ha acompañado siempre, porque yo vengo de la cultura del esfuerzo.

Señaló que ha recibido gran cantidad de mensajes, algunos favorables, otros críticos, respecto a su nuevo encargo al frente del Politécnico, todos los cuales agradeció.

Se refirió al IPN como mi primera Alma Mater (así, con mayúsculas) e invitó a trabajar por un gran país, como puede ser el nuestro.

Credenciales válidas

Por otra parte, en diversos sectores de la comunidad del Politécnico el nombramiento del ex rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha sido recibido con ciertas reservas. Por ejemplo, en la última sesión de diálogo con el gobierno, los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), manifestaron que es preocupante que Fernández Fassnacht haya externado su rechazo a que los directivos de las instituciones públicas de educación superior sean elegidos directamente por su comunidad. Sin embargo, puntualizaron que trabajarán con él para solucionar la problemática que se vive en el instituto.

Ayer se realizaron asambleas estudiantiles en las distintas escuelas del Politécnico –que llevan más de siete semanas en paro de labores– y ahí uno de los puntos tratados fue el nuevo director. Según comentaron algunos estudiantes, ahí se plantearon recelos respecto a la figura de Fassnacht.

Por su parte, Érika Celestino, académica de la Escuela Superior de Economía (ESE), quien es parte del Grupo Plural de Profesores, Estudiantes y Egresados Comprometidos con el Proyecto Fundacional del Instituto Politécnico Nacional, señaló en entrevista que Fernández Fassnacht tiene por delante varios retos, entre los que está legitimarse ante la comunidad.

Las credenciales académicas que él tiene son válidas, pero hay que recordar que el Politécnico viene de un conflicto muy grave por la falta de legitimidad de sus autoridades. La crisis con Yo­loxóchitl Bustamante estalló por el intento de imponer un reglamento. El reto de Fernández es legitimarse, el del Politécnico es democratizarse, apuntó.

Por su parte, José Antonio Rueda, también profesor de la ESE y miembro de la Asamblea de Profesores y Trabajadores de Asistencia a la Educación del IPN, señaló que hay inquietud entre la comunidad politécnica por el nombramiento. Se estaba esperando un personaje que tuviera gran calidad moral y vocación democrática. Estábamos esperando un personaje que se sumara a la construcción de un Congreso Nacional Politécnico plural, democrático, un eslabón definitivo en el proceso de construcción de un instituto más abierto y mejor que el que hoy tenemos, y parecería que (por sus antecedentes en al UAM) este personaje, lejos de estar en esta perspectiva, pudiera ser un elemento que viniera a obstruir la democratización. De cualquier modo, subrayó que la posición de los profesores aún no es definitiva respecto al nuevo director. Queremos tener más elementos, acotó.