Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra de víctimas fue 1,425, frente a 1,373 en septiembre

Crece en octubre el número de homicidios dolosos en el país

Reporte del SNSP consigna alza significativa en Sonora, Sinaloa y Zacatecas

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 13

El nivel de homicidios dolosos subió en octubre, respecto al mes anterior, al pasar de mil 247 a mil 289 denuncias ante procuradurías y fiscalías de todo el país. Este número corresponde a actas o averiguaciones previas, las cuales, a su vez, atañen a un número mayor de víctimas: mil 373 y mil 425 asesinatos en los meses referidos.

Hay una alza significativa de este indicador en Sonora, Sinaloa y Zacatecas, según el más reciente reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Secretaría de Gobernación.

En el acumulado del sexenio de Enrique Peña Nieto, las autoridades estatales han reportado en conjunto a la Federación 33 mil 186 homicidios de ese tipo; en cuanto a secuestros, la suma en lo que va de la actual administración es de 3 mil 59 casos.

Respecto de la estadística de secuestros, el más reciente corte muestra un estancamiento; si bien en septiembre y octubre se reportaron, cada mes, 96 eventos o denuncias de plagios, estos hechos refirieron, a su vez, 119 y 122 víctimas.

En lo que va del año (no hay referencia de periodos anteriores), al menos mil 653 personas fueron secuestradas en México y 14 mil 558 murieron en algún episodio de homicidio doloso.

La entidad con mayor afectación es Tamaulipas, con 512 secuestrados, según el reporte enero-octubre; le sigue el estado de México, con 165 víctimas; Veracruz, con 142, y Michoacán y Morelos con 118 casos cada uno.

Las únicas entidades con secuestro cero en 2014 son Yucatán y Baja California Sur. También mantienen un nivel mínimo de este delito Aguascalientes (un caso), Tlaxcala y Campeche (3), y Nayarit (4).

Las cifras oficiales son relativas porque marcan exclusivamente las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público; se desconoce cuántos homicidios o secuestros no fueron hechos de conocimiento de la autoridad.

También hay alzas en el delito de extorsión. En septiembre fueron denunciados 425 episodios y en octubre 476. En estos hechos, el número de víctimas es de 449 y 490, respectivamente. En el año (enero-octubre) la estadística muestra que hay 5 mil 416 víctimas de extorsión, delito comúnmente vinculado a otros como el secuestro o el robo.

Guerrero, la mayor proporción

Guerrero persiste con la tasa de asesinatos más alta del país, seguido de Sinaloa y Chihuahua. La entidad sureña, de resonancia nacional e internacional por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, sigue en la cúspide de homicidios, respecto al tamaño de su población, aunque en octubre logró una ligera baja al pasar de 121 a 118 casos. Lo mismo ocurrió en Michoacán, Morelos y Tamaulipas, los cuales reportaron leve mejoría.

En cambio, hay repuntes en otros que habían permanecido estables, como Oaxaca y Puebla.

De enero a octubre miles de personas han muerto en hechos violentos. La estadística muestra 30 mil 222 casos: 14 mil 558 víctimas de homicidio doloso y 15 mil 664 de culposo.

En este rubro (víctimas de homicidio), la entidad con mayor número de bajas violentas es el estado de México, con 3 mil 703; y le siguen Michoacán (2 mil 441 víctimas, tanto de doloso como culposo en los primeros 10 meses del año), Guanajuato (2 mil 160), y Guerrero (mil 869).