Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 13 periodistas sufrieron golpes y robo de equipos

Agentes y provocadores arremetieron contra algunos reporteros y fotógrafos
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 6

Una decena de reporteros y fotógrafos fueron agredidos por policías y manifestantes la noche del pasado jueves en el Zócalo y sus alrededores tras la marcha convocada por los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a pesar de que se identificaron claramente de manera verbal o con credenciales.

Así lo denunció Francisco Sandoval, oficial adjunto de protección del colectivo Artículo 19, quien subrayó que estos hechos demuestran la incapacidad de los cuerpos policiacos para contener manifestaciones públicas y garantizar el derecho a la libre expresión.

Entre los comunicadores agredidos, detalló el activista en charla con La Jornada, se encuentra Marlene Mondragón, de la agencia de noticias Subversiones, quien fue azotada contra una pared por los agentes cuando trataban de arrestarla, y posteriormente fotografiada de manera intimidatoria e insistente cuando se retiraba.

De igual manera, resultaron agredidos el reportero Juan Omar Fierro, de MVS Radio, quien fue golpeado por un policía con un tolete en el estómago pese a llevar un gafete de prensa a la vista, y Angel Huerta García, de Radio Zapote, comunicador que sufrió al menos cuatro golpes con tolete y escudo pese a haberse identificado en todo momento.

Asimismo, Eduardo Verdugo, fotógrafo de la agencia Associated Press, fue agredido físicamente y su equipo de trabajo robado por los agentes cuando documentaba cómo éstos detenían a una persona.

Por su parte, la reportera María Dalia Gómez, del portal de noticias Eje Central, fue lanzada al suelo por un grupo de infiltrados que trató de robarle su teléfono celular para evitar que tomara fotos con él. Aunque no perdió su herramienta de trabajo, resultó con una fractura en la muñeca, añadió el integrante de Artículo 19.

Diego Simón Sánchez, fotógrafo de la agencia Cuartoscuro, sufrió una herida de cinco centímetros en la cabeza cuando un uniformado lo golpeó de improviso en el momento en que mucha gente empezó a correr. También en su caso, la agresión llegó pese a haberse identificado.

En redes sociales se denunció que resultaron agredidos Cristina Canacasco, del periódico Más x Más; Yohali Resendiz, de Excélsior; Eduardo Miranda, de Proceso, José Antonio Belmont, de Milenio, y Raúl Flores y Carlos Valente, de Cadenatres.

Esto demuestra que la policía no está respetando el derecho a la libre manifestación. Si hay actos que ponen en riesgo la seguridad, que actúen contra ellas, pero lo hacen indiscriminadamente contra periodistas, familias, niños o personas de la tercera edad, enfatizó Sandoval.