Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece impedir que se atente contra la libertad de manifestación con actos vandálicos

Admite Peña que la sociedad está harta de sentirse vulnerable ante la delincuencia
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se saludan en medio del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, tras la inauguración del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, ayer en el Centro BanamexFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 5

En México, y con razón, la sociedad está harta de sentirse vulnerable, está cansada de la impunidad y de la delincuencia, adnitió el presidente Enrique Peña Nieto. Además, se comprometió a impedir que se atente contra la libertad de manifestación con actos vandálicos.

Eso no lo vamos a permitir, porque es obligación del Estado mexicano, en su conjunto, asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo.

El mandatario aludía así a la movilización de miles de personas el jueves pasado –para exigir una vez más la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa– y como resultado de la cual hubo, según cifras oficiales, 31 detenidos.

Aprovechó entonces ese espacio en su mensaje para expresar su amplio reconocimiento por la estrecha coordinación lograda entre las policías federal y de la ciudad de México.

Con esa acción conjunta –aseguró Peña– se dejó muy claro el esfuerzo compartido para hacer respetar la ley, actuar con ésta en la mano y hacer valer los derechos de todos los ciudadanos.

El mandatario, quien desde su regreso el fin de semana de los viajes por China y Australia, ha indicado que no tolera expresiones violentas en el marco de las acciones colectivas para exigir justicia en el caso de los estudiantes secuestrados el pasado 26 de septiembre, pidió esta vez comprometer el esfuerzo del Estado mexicano en su conjunto hacia ese fin.

Porque no es sólo responsabilidad de unos cuantos. Lo es de todas las autoridades, de quienes tienen capacidades y atribuciones para ello y que, en estrecha coordinación, hagamos valer y respetar la ley en favor de todos los mexicanos.

Ellos, apuntó, deben contar con las condiciones para reunirse y manifestar libremente sus ideas, en un ambiente de seguridad y tranquilidad, porque en un estado democrático de derecho, de leyes e instituciones, es el espacio idóneo para que las personas ejerzan sus libertades, convivan en armonía y logren desarrollarse a plenitud.

Ante procuradores de los estados, magistrados de tribunales, jueces, agentes del Ministerio Público y personal en general de las áreas encargadas de la justicia, el presidente Peña Nieto insistió: en las manifestaciones recientes hay quienes están interesados en atentar contra la esa libertad fundamental al caer en el vandalismo.

Máximo empeño

Dijo que asume con honestidad la razón y urgencia de los mexicanos por el cumplimiento de la ley. Y ante ese sentir, los responsables de la misma deben poner su máximo empeño y construir así un país en paz, seguro y de tranquilidad.

Ese es el país que los mexicanos exigen y merecen, insistió el Ejecutivo en el marco del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, donde ubicó además como un tema prioritario en la agenda nacional, la adecuada instrumentación del nuevo sistema de justicia penal.

Ésta, como ha dicho otras veces, representa el reto más grande en el último siglo en torno a la actividad jurídica. El tiempo apremia y existe la obligación y el compromiso de concretar ese nuevo sistema de justicia penal, oral, acusatorio y adversarial a la brevedad.

De acuerdo con Peña, procurar e impartir justicia no sólo significa aplicar la ley, sino hacerlo de manera oportuna, correcta y eficaz. Pero la justicia es mucho más que la justicia penal, incluso trasciende el ámbito del derecho. En su concepción más profunda, la justicia implica condiciones de libertad, de dignidad e igualdad entre las personas, apuntó.