Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Vives dedicó su premio a Barack Obama por la nueva política migratoria

El Ayotzinapa somos todos llegó hasta Las Vegas en la gala del Grammy Latino
Foto
Carlos Santana y Pitbull durante su actuación en los Grammy Latinos anuales en la MGM Grand Arena de Las VegasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 41

Las Vegas

Ayotzinapa somos todos. No podemos permitir que esto siga sucediendo en estos tiempos. Que viva México, dijo René Pérez, Residente, luego de interpretar la pieza El aguante durante la presentación del dueto puertorriqueño Calle 13 en la 15 edición de la entrega de los premios Grammy Latino en la MGM Gran Arena de Las Vegas.

Residente mostró una playera con la leyenda Ayotzinapa faltan 43, mientras el cantautor Pepe Aguilar, ganador del gramófono en la categoría de álbum ranchero, pidió a los presentes orar por México. Este momento de atención lo tiene mi país.

El cantautor uruguayo Jorge Drexler se alzó con el Grammy Latino a Grabación del Año por Universos paralelos, tema que cuenta con la colaboración de Ana Tijoux, durante una ceremonia este jueves en Las Vegas. Drexler también se llevó el premio a Mejor Álbum Cantautor por Bailar en la cueva.

El español Paco de Lucía, fallecido en febrero pasado, ganó dos Grammy en la categoría Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Flamenco con Canción andaluza. El colombiano Carlos Vives dedicó el Grammy Latino a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo que recibió al presidente estadunidense Barack Obama, quien poco antes anunció una nueva política migratoria que beneficiará a millones de latinos.

La venezolana Mariana Vega se alzó el Grammy Latino a Mejor artista nueva, mientras Marc Anthony se llevó el gramófono al Mejor Álbum de Salsa con 3.0.

La gala de los Latin Grammy transmitida por Univision comenzó con cerca de 20 minutos de demora debido al discurso del presidente Obama.

En la gala, Calle 13 se apoderó del escenario para interpretar El aguante junto a una orquesta de más de 20 músicos. Esta noche, como me enseñaron mis ídolos Joan Manuel Serrat, Rubén Blades y (Joaquín) Sabina... vamos a brillar por muchas cosas importantes que van a decir los artistas, adelantó René Pérez, mencionando el caso de los estudiantes desaparecidos en México. ¡Ayotzinapa somos todos!, exclamó. ¡Que viva México, a brindar por el aguante! No tenemos que seguir aguantando. Eso no puede ser un ejemplo, señaló René Pérez sobre la actuación de las autoridades mexicanas.

Entre otras actuaciones el dúo mexicano Camila y Ricky Martin interpretaron juntos Perdón, J. Balvin cantó su éxito Ay Vamos y Pepe Aguilar La ley del monte, antes de que se le uniera Miguel Bosé para entonar juntos Siempre en mi mente.

También actuaron juntos los nominados en el rubro Mejor Nuevo Artista Mariana Vega, Pablo López y Aneeka, mientras Carlos Vives interpretó El mar de tus ojos con Chicquibtown y Cuando nos volvamos a encontrar con Marc Anthony.

El 90 por ciento de los premios se entregaron en una gala previa no televisada. Entre otros, la mexicana Lila Downs, la argentina Soledad y la española Niña Pastori ganaron un gramófono dorado por su álbum folclórico Raíz, en tanto que el astro panameño de la salsa Rubén Blades se impuso en el rubro Mejor Álbum de Tango.

Juanes ganó el Latin Grammy a la mejor canción de pop/rock por Loco de amor. El argentino Andrés Calamaro se impuso con Cuando no estás en la categoría canción de rock.

En la ceremonia previa a la gala, Calle 13 y Enrique Iglesias, junto con Descemer Bueno y Gente de Zona, conquistaron dos Latin Grammy cada cual. Calle 13, postulado en nueve categorías, se impuso en las de Mejor Álbum de Música urbana con MultiViral y mejor canción alternativa con El aguante. Bailando, en tanto, se alzó con los premios a la mejor interpretación urbana y mejor canción urbana, ambos apartados en los que el dúo boricua competía.