Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado del fundador de Wikileaks llevará el caso a la Corte Suprema

Tribunal de apelaciones sueco confirma la orden de aprehensión contra Assange
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 27

Estocolmo.

Un tribunal de apelaciones de Suecia decidió confirmar este jueves la orden de aprehensión contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, emitida en 2010 por presuntos crímenes sexuales cometidos en esta nación.

No hay razón para anular la detención únicamente porque Assange está en una embajada y la orden de detención no puede ser aplicada, por el momento, indicó el tribunal de apelaciones de Svea en Estocolmo, que consideró que existe un importante riesgo de fuga del australiano.

La determinación de hoy el tribunal de apelaciones fue la misma emitida a mediados de julio por el tribunal de distrito de Estocolmo.

El fundador de Wikileaks se encuentra en una situación complicada. Si saliera de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra desde 2012, sería detenido inmediatamente por la policía británica y entregado a Suecia.

Assange es buscado para ser interrogado por las acusaciones de presunta violación y agresión sexual presentadas en su contra por dos mujeres en Suecia en 2010, acusaciones que el ex hacker niega y que, afirma, son parte de una campaña de difamación en su contra.

La embajada de Ecuador en Londres le otorgó asilo en 2012 después de que el Tribunal Supremo británico se negó a reabrir la apelación contra la extradición. Assange se quedó entonces en la embajada ecuatoriana para evitar la extradición a Estocolmo, desde donde teme que podría ser extraditado a Estados Unidos, país en el que podría enfrentar la pena de muerte por filtrar en Wikileaks cientos de miles de documentos secretos que pusieron en un apuros al gobierno de Estados Unidos.

Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks, enfrenta orden de arresto en Suecia por presuntos crímenes sexuales, y desde 2012 está asilado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña ante la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos. La imagen es de archivoFoto Ap

En 2010, Wikileaks comenzó a publicar 250 mil cables diplomáticos de Estados Unidos y 500 mil informes militares clasificados que abordan tanto la diplomacia estadunidense como las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

El abogado de Assange, Per Samuelsson, indicó que llevará el caso al tribunal supremo de Suecia y eventualmente, ante la justicia europea. Para el letrado, quien considera que el caso está muy politizado en Suecia, la hipótesis de la extradición a suelo estadunidense es creíble. No se le puede exigir que renuncie a su asilo político en Ecuador y que corra el riesgo de acabar en prisión en Estados Unidos, dijo Samuelsson a la agencia Afp.

En septiembre, la fiscalía sueca calificó esa idea de extravagante, debido a que la justicia estadunidense no ha emitido ninguna orden contra Assange.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks