Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican científicos zonas vulnerables del virus
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 32

Washington. Científicos identificaron, gracias a imágenes en 3D, zonas vulnerables del virus del ébola en las cuales actúa el ZMapp, una mezcla experimental de anticuerpos que podría haber ayudado a los enfermos a curarse, según una investigación estadunidense publicada este lunes.

Las imágenes en 3D nos indican exactamente dónde atacar el virus con anticuerpos u otros tratamientos, explicó Erica Ollmann Saphire, bióloga en el Instituto de Investigación de Scripps en California, uno de los autores.

Ahora que sabemos cómo el ZMapp ataca el ébola, podemos comparar y ver cómo otros antivirales experimentales actúan e intentan crear cocteles más eficaces, señaló.

Aunque cinco de cada siete pacientes tratados con ZMapp en agosto sobrevivieron, los investigadores no estaban seguros del papel de esta mezcla de anticuerpos en su curación.

El coctel impide que el virus penetre en las células y advierte al sistema inmunológico de su presencia en el organismo, lo que desata una reacción antiviral, apuntan los autores de este estudio, publicado el lunes en los anales de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Aunque el virus del ébola realizó más de 300 variaciones genéticas durante la actual epidemia, según una investigación publicada en la revista Science en agosto, este nuevo estudio señala que las zonas en las que el ZMapp actúa no sufrieron mutaciones.

Estos nuevos trabajos fueron llevados a cabo en el contexto de un consorcio de búsqueda sobre las inmunoterapias contra el ébola, financiadas por los Institutos estadunidenses de la Salud, que prueban anticuerpos de 25 laboratorios de todo el mundo.

La próxima etapa del consorcio consistirá en estudiar los nuevos anticuerpos desarrollados por quienes sobrevivieron a la enfermedad.

El ZMapp, desarrollado por la firma Mapp Biopharmaceutical con sede en San Diego, California, prevé empezar a realizar pruebas técnicas a inicios de 2015.

Los anticuerpos presentes en el ZMapp fueron inicialmente aislados por un laboratorio de la Agencia de Salud Pública de Canadá y el Instituto de Investigación de las Enfermedades Infecciosas del ejército estadunidense.