Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es más fácil reclutar para la guerra de Irak que para tratar a los enfermos: Cruz Roja

Fallece por el ébola Martin Salia en el Centro Médico de Nebraska

Estaba grave y, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no pudimos salvarlo

Donación de la Unión Europea se destinará a transporte de suministros en los países más afectados de África

Foto
El doctor Phil Smith, director del Centro Médico de Nebraska, durante una conferencia de prensa en la que respondió las preguntas sobre el fallecimiento del médico Martin Salia, la que sobrevino a las cuatro de la madrugada del lunesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 32

Omaha, Nebraska.

El médico Martin Salia, quien se infectó de ébola en Sierra Leona, falleció este lunes a consecuencia de la enfermedad, informó el Centro Médico de Nebraska.

Lamentamos profundamente tener que anunciar que el tercer paciente que estábamos tratando por el virus, el doctor Salia, falleció a causa de los avanzados síntomas cuando llegó al hospital este sábado, los cuales incluían fallas en los riñones y pulmones, dijo en un comunicado el nosocomio.

Phil Smith, coordinador de la unidad especializada del hospital, detalló que al paciente se le hizo diálisis, colocó un respirador y suministraron múltiples medicamentos en un esfuerzo para ayudar a su cuerpo a luchar contra la enfermedad. Además, se le suministró plasma de una persona que sobrevivió al virus y aplicó el suero experimental en fase de prueba ZMapp.

Utilizamos toda terapia disponible. Estaba grave cuando llegó aquí y desafortunadamente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no pudimos salvarlo.

Salia, ciudadano de Sierra Leona que vivia en Maryland, empezó a mostrar síntomas el pasado 6 de noviembre y dio negativo a la prueba de ébola, pero cuatro días después dio positivo. Aterrizó el sábado por la tarde en el aeropuerto de Eppley Airfield, en Omaha, y fue trasladado en ambulancia al nosocomio bajo un discreto control de seguridad.

El hombre, de 44 años, trabajó como cirujano general en el Hospital Metodista Unido de Kissy en Freetown, capital de Sierra Leona.

No está claro si participó en el cuidado de pacientes con la fiebre hemorrágica, pero trabajó en tres instalaciones médicas, indicó el hospital con base en fuentes del Ministerio de Salud del país africano.

El médico era la décima persona con la fiebre hemorrágica en tratarse en Estados Unidos y la segunda que pereció a causa de la infección.

En octubre, el liberiano Thomas Eric Duncan murió en el Hospital Presbiteriano de Texas. En el Centro Médico de Nebraska también fueron atendidos el médico Rick Sacra y el camarógrafo de la NBC, Ashoka Mukpo, quienes se curaron.

La Unión Europea (UE) donó 29 millones de euros (36.2 millones de dólares) para la lucha contra el virus hemorrágico, después de que funcionarios del bloque visitaron Liberia, Sierra Leona y Guinea Conckry, países de África occidental más afectados por el brote.

Una parte del financiamiento se destinará al transporte de suministros y equipo vital para los países afectados, el desalojo de trabajadores humanitarios internacionales contagiados hacia hospitales en Europa y a la capacitación y despliegue de trabajadores sanitarios.

La otra parte se utilizará para ayudar a los países vecinos para prepararse ante el riesgo de un brote y en medidas de información pública, indicó Christos Stylianides, coordinador para el Ébola y Comisionado de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis de la UE.

Funcionarios de la Cruz Roja que trabajan en el combate contra la enfermedad en los tres países africanos afectados dijeron que el virus continúa propagándose y tienen problemas para reclutar trabajadores de salud para frenar el brote.

El organismo internacional aseguró que tras un reciente aumento de optimismo de que el virus era controlado, especialmente en Liberia, la infección está aflorando en nuevas aldeas, en nuevas localidades y es más fácil para él reclutar gente para ir a la guerra en Irak que para tratar a los pacientes.

Malí puso bajo observación sanitaria a más de 400 personas por haber tenido contacto con alguno de los cuatro casos de contagio detectados en el país.