Política
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En acto cultural, acusan a las autoridades federales de querer cerrar el caso

Exigen normalistas en Bellas Artes que se presente con vida a los 43 desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 9

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y del Centro de Educación Regional de Iguala, Guerrero, realizaron ayer una protesta sociocultural en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

El acto, dijeron los normalistas, es para exigir a las autoridades federales la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos el pasado 26 de septiembre y para informar a los capitalinos que el gobierno federal quiere cerrar el caso.

Después de las 17 horas llegaron alrededor de 70 normalistas de Guerrero en cinco autobuses. Veintidós alumnos llevaban el uniforme blanco y negro que caracteriza a la banda de guerra Halcones Dorados.

Caminaron a un costado del Palacio de Bellas Artes, hasta llegar a la explanada central, donde fueron recibidos por la gente con aplausos y porras.

Algunos gritaron: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, “¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue! y ¡No están solos!

José Solano, estudiante de Ayotzinapa, dijo que “esta es una muestra para quienes dicen que somos violentos o delincuentes. Están mal informados. En la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa prevalece la cultura.

El gobierno siempre ha querido cerrar las normales. Nosotros siempre nos hemos manifestado para exigir educación, que haya más espacios y se aumente la matrícula, para que los jóvenes que no tiene recursos puedan estudiar una carrera normalista.

Recordó que en 2011 la policía estatal asesinó a dos de sus compañeros, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. A los dos los mataron por demandar espacios. Pedimos educación y recibimos balas. Estos casos, al igual que los de septiembre, siguen en la impunidad.

La banda de guerra Halcones Dorados de esa casa de estudios fue la encargada de abrir las actividades culturales. Hubo bailes regionales, números musicales y rondalla.

Antes de concluir el acto, fueron colocados en la explanada de Bellas Artes los retratos de los 43 desaparecidos.