Política
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En general las protestas no afectaron la circulación, indica la dependencia

Manifestaciones por los normalistas de Ayotzinapa en siete autopistas de Capufe

Miembros de la Upoeg toman la caseta de la vía Iguala-México y piden cuota solidaria a viajeros

Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 5

De acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ayer se registró la presencia de manifestantes en siete autopistas del país, quienes realizaron protestas sin afectar la circulación en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que las movilizaciones se realizaron en las autopistas México-Puebla, México-Pachuca, México-Cuernavaca, México-Querétaro, Cuernavaca-Acapulco, Puente de Ixtla-Iguala y La Tinaja-Isla.

En el último día del puente vacacional, la Policía Federal (PF) reportó por su parte que los ingresos al Distrito Federal por las autopistas México-Pachuca y México-Toluca, registraban la mayor afluencia vehicular hasta el cierre de esta edición. Fuentes de esa corporación indicaron que las protestas que se efectuaron en algunas de las casetas de peaje no obstruyeron el paso de los automovilistas.

De su lado, unos 100 miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) tomaron la caseta de cobro de la carretera federal Iguala-México, permitiendo el tránsito previo pago de una ‘‘cuota’’ en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los policías ciudadanos pertenecientes a la Upoeg reclamaron al gobierno federal que no cumpla con su función de otorgar seguridad, pese a que los funcionarios perciben altos salarios, a diferencia de ellos que no cobran ni un centavo.

El dirigente de esa organización guerrerense, Bruno Plácido Valerio, informó en conferencia de prensa que a partir de este martes miembros de la organización Ciencia Forense Ciudadana se integrarán a las brigadas de búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Ese personal –dijo– se encargará de que se practiquen los exámenes de ADN, en este caso de genética forense.

Manifestó que a partir de estos operativos, la Upoeg entra a otra etapa de búsqueda. ‘‘No sólo vamos a buscar a los 43 estudiantes normalistas ausentes, sino también vamos a apoyar a los ciudadanos comunes que buscan a sus familiares desaparecidos por los grupos de la delincuencia organizada, a los que se les practicará el estudio de genética forense para determinar su identidad’’.

En tanto, campesinos, comerciantes, maestros y estudiantes, de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, dieron una calurosa bienvenida a la caravana integrada por padres de familia que arribaron hoy por la mañana para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Finalmente, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) tomaron la alcaldía de Atlixtac, ubicada en la Montaña Alta, y demandaron la presentación con vida de los normalistas. Hasta hoy suman 14 ayuntamientos de la Montaña que están en poder de maestros de la Ceteg y de organizaciones sociales reunidas en torno al Movimiento Popular Guerrerense.