Política
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Irrupción policiaca, hostigamiento contra la movilización estudiantil
Foto
Conferencia de prensa ofrecida ayer por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras Foto Jesús Villaseca

Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras repudian violación a la autonomía

Emir Olivares Alonso
Continuarán diligencias en CU: Serrano
Desapariciones forzadas persisten porque la impunidad es casi total, acusan ONG

Se cometen en la mayoría de entidades, igual que las ejecuciones extrajudiciales

Laura Gómez Flores
De los corresponsales y Fernando Camacho
Manifestaciones por los normalistas de Ayotzinapa en siete autopistas de Capufe

En general las protestas no afectaron la circulación, indica la dependencia

Miembros de la Upoeg toman la caseta de la vía Iguala-México y piden cuota solidaria a viajeros

Previsiones ante posible bloqueo al aeropuerto

Agentes de la Policía Federal (PF) impedirán la llegada de manifestantes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el próximo jueves 20 de noviembre, día en que alumnos de varias universidades anunciaron un bloqueo a las instalaciones aeroportuarias.

Alfredo Méndez; Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
César Arellano
Anarquía descarada contamina protestas, denuncian obispos

Piden incentivar un clima de diálogo

Caravanas de familiares de normalistas llegan a capitales de Oaxaca y Zacatecas

No queremos que el problema de los desaparecidos sólo sea una moda, señalan

Patricia Muñoz Ríos
De los corresponsales
Repudia el PAN la incursión policiaca en CU

El Partido Acción Nacional exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal castigar con todo el peso de la ley a los agentes que el sábado dispararon a estudiantes en Ciudad Universitaria y condenó enérgicamente los hechos.

Multitudinaria marcha en Montevideo por los normalistas de Ayotzinapa

Las protestas e indignación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, y el asesinato de tres alumnos y tres personas más en Iguala en la misma fecha, han rebasado las fronteras mexicanas. Ayer, en Uruguay, miles de personas salieron a calles de Montevideo para marchar hasta la embajada de México en aquel país en reclamo de respuestas por la desaparición y posible masacre hace siete semanas de los 43 alumnos normalistas, luego de un ataque en su contra por parte de policías municipales, quienes los habrían entregado a un grupo del crimen organizado (Guerreros Unidos). La multitud –que se solidarizó con los familiares de los estudiantes ausentes– se desplazó hasta el casco antiguo de la ciudad de Montevideo, donde se ubica la sede diplomática mexicana. Ahí se leyó una extensa proclama que reconoce la actitud solidaria de México en los años 60 y 70, cuando cobijó a miles de latinoamericanos que buscaban refugio huyendo de dictaduras. ‘‘El México luminoso no está derrotado; vive en las multitudinarias manifestaciones, en miles de protestas, marchas y en la solidaridad’’, indicó la proclama divulgada por la central sindical PITCNT (Plenario Intersindical de Trabajadores), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), los Familiares de Detenidos-Desaparecidos y otras seis organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos. Denunciaron, sin embargo, que la vecindad geográfica y las estrechas relaciones con Estados Unidos ‘‘han tenido un costo, solamente en los años de presidencia de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), de 80 mil muertos y desaparecidos”. Los manifestantes uruguayos afirmaron que México ‘‘es prisionero de una rosca de militarismo, corrupción política e impunidad conformada a lo largo de décadas y es lo que sufren sus ciudadanos’’. Bajo la consigna ‘‘Vivos los llevaron, vivos los queremos”, los manifestantes llegaron hasta la embajada de México, acompañados de las fotografías de los estudiantes desaparecidos y con una gran parcarta en la que se leía: ‘‘Fue el Estado’’. Otro país sudamericano donde se han realizado distintas manifestaciones y marchas por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa es Argentina, donde estudiantes mexicanos de posgrado, activistas argentinos y organizaciones de derechos humanos han deplorado los hechos acaecidos en Iguala, demandado justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas.

De la Redacción
Agencias
Exigen normalistas en Bellas Artes que se presente con vida a los 43 desaparecidos

En acto cultural, acusan a las autoridades federales de querer cerrar el caso

La CNTE rediseña su programa de protestas en apoyo de Ayotzinapa

Ratifica su participación en la marcha del próximo 20

César Arellano García
José Antonio Román
Entre 8 y 10 expertos integrarán el grupo que seguirá pesquisas sobre normalistas

El mando podrá renovarse cada seis meses, explica el embajador Emilio Rabasa

Llama Sicilia a boicotear comicios de 2015, por la crisis absoluta de Estado

Censura complicidad de partidos con el narcotráfico

Ap
Javier Valdez Cárdenas
Sólo retórica, los argumentos de los candidatos a presidir la Suprema Corte

Dicen querer fortalecer derechos, pero sus votaciones van en sentido contrario

Familiares exigen al gobierno de Puebla la liberación de opositores

Luchaban contra el gasoducto y el retiro del registro civil

Jesús Aranda
Víctor Ballinas
Dará nuevo ombudsman mensaje por inicio de gestión

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dará este martes un mensaje con motivo del inicio de su gestión al frente de este órgano para el periodo 2014-2019.

Lamentan politécnicos incumplimiento de la anunciada designación del director

Refleja la falta de compromiso del gobierno de Peña Nieto, aseveran

Su nombramiento es necesario para concretar el cumplimiento de las exigencias estudiantiles, añaden

Víctor Ballinas
Emir Olivares Alonso
Petición de que dimita el CEN del PRD se llevará al Consejo Nacional

Vivimos un momento difícil, admite su presidente, Carlos Navarrete

Hay crisis en el partido; debe la dirigencia analizar su salida

Urge rectificar la línea política: legisladores

Alonso Urrutia
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
La dirigencia nacional del PRD debe renunciar, insiste Cárdenas

Hay que recuperar el rumbo y la credibilidad política, sostiene

El 20 se analizarán alianzas del sol azteca con miras a comicios de 2014

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se acordó que el próximo jueves se discutirá la política de alianzas del partido de cara al proceso electoral de 2015, donde estarán en disputa nueve gubernaturas y habrá, además, otras elecciones concurrentes. En principio, se perfila que el partido analice la viabilidad de coaliciones con el PAN, como ha hecho en los años recientes.

La Jornada Michoacán
Alonso Urrutia
Divide a partidos e INE el reparto de erogaciones

Los partidos y el Instituto Nacional Electoral (INE), sostienen diferencias relativas a la posibilidad de que los primeros decidan la distribución del total de sus erogaciones entre los candidatos.

Alfredo Beltrán Leyva se declara inocente ante corte en Washington

Permance detenido sin derecho a fianza; el viernes, otra audiencia

Ciro Pérez Silva
Ap
Atrapan a El Árabe, lugarteniente de La Tuta

Morelia, Mich., A 80 kilómetros de la capital del estado, sobre la carretera Zinapécuaro-Acámbaro, fue detenido por fuerzas federales Sergio Andrade García, El Árabe, quien fue uno de los principales lugartenientes del líder del cártel de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta, informaron fuentes federales. En el arresto le decomisaron una pistola calibre 38 súper, cartuchos, un envoltorio de mariguana y paquetes de droga sintética conocida como cristal, además de un vehículo reciente Nissan Frontier. El sicario, quien ha sido de los delincuentes más buscados en México, presuntamente ha sido responsable de varias ejecuciones de funcionarios municipales, además de secuestros, robos y otros delitos. Andrade García es indagado por su presunta participación en al menos 12 homicidios, entre ellos, el del director de Seguridad Pública del municipio de Álvaro Obregón y un síndico del municipio de Tzitzio. Se informó que la captura fue resultado de una acción conjunta de la procuraduría de justicia del estado y la Policía Federal. El Árabe fue puesto a disposición de autoridades en la ciudad de México.

Condenan en EU a sobrino de Osiel Cárdenas

Brownsville, Texas., Un ex lugarteniente de alto rango del cártel del Golfo fue sentenciado el lunes a 20 años de prisión por organizar embarques grandes de cocaína y mariguana hacia Estados Unidos, dijeron autoridades federales. Rafael Cárdenas Vela fue sentenciado en Brownsville. Cárdenas se había declarado culpable de un cargo de asociación delictuosa relacionada con drogas por distribuir los estupefacientes de 2000 a 2011. Cárdenas, de 41 años, debe pagar un millón de dólares de multa y se le confiscarán 5 millones de dólares y una propiedad en Brownsville. Cárdenas Vela, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel, operó la plaza de Río Bravo para la organización delictiva de 2009 a 2011. Fue arrestado en Port Isabel en 2011 después de que una lucha de poder lo obligó a huir de México. En 2012 describió las operaciones del cártel durante testimonios contra un miembro de la organización.

Ernesto Martínez E.
Ap