Estados
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena priísta que la Federación absorba gastos sin exigir garantía

Exigen a Peña obligar a constructora a reparar la autopista Durango-Mazatlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 26

Durango, Dgo.

El ex diputado federal priísta Pedro Ávila Nevárez, dirigente social en Durango, exigió al presidente Enrique Peña Nieto retener el fondo de garantía de la autopista Durango-Mazatlán y obligar a las constructoras a reparar las fallas en esa vía en vez de que el gobierno federal absorba ese gasto.

La autopista fue inaugurada en octubre de 2013 y tiene baches en al menos los primeros 100 kilómetros, lo que provocó que en su primer año de operación la circulación bajara más de 50 por ciento.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció en marzo pasado que invertiría 510 millones de pesos para rehabilitar esa carretera, inaugurada apenas cinco meses antes; sin embargo, los trabajos no se han iniciado.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que –además de los 510 millones de pesos que Capufe invertirá para reparar 40 kilómetros de carpeta asfáltica–, el gobierno federal gastará en 2015 otros 300 millones.

Pedro Ávila recordó que la Federación ya destinó casi 30 mil millones de pesos al proyecto, por lo que pidió a Peña Nieto que, de manera enérgica y contundente, se retenga el fondo a los pillos que participaron en la obra y se les obligue a construirla de nuevo.

Al gobernador Herrera Caldera le pidió dejar de usar el erario para reparar las cochinadas de las constructoras, y demandarlas.

Ávila Nevárez aseguró que varios túneles de la ruta carecen de iluminación, pese a que estaba previsto que la tuvieran.