Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores

Aunque no son concluyentes, los resultados apuntan al cromosoma X, explican autores

Nuevo estudio sugiere que los genes influyen en la posibilidad de que un varón sea gay

Martes 18 de noviembre de 2014, p. 3

Chicago.

Un estudio extenso realizado a hermanos homosexuales se suma a la evidencia de que los genes influyen en las posibilidades de que un varón sea gay, aunque los resultados no son lo suficientemente contundentes para demostrarlo.

Algunos científicos creen que varios genes podrían influir en la orientación sexual. Los investigadores, que encabezaron el nuevo estudio a casi 800 hermanos homosexuales, señalan que los resultados apoyan evidencia previa que apunta a los genes en el cromosoma X.

También encontraron evidencia de influencia de uno o varios genes en otro cromosoma. Sin embargo, el estudio no identifica cuál de los cientos de genes podría estar involucrado.

Estudios menores para buscar vínculos genéticos con la homosexualidad han tenido resultados mixtos. La nueva evidencia no es una prueba, pero es una muy buena indicación de que los genes en los dos cromosomas tienen alguna influencia en la orientación sexual, de acuerdo con el doctor Alan Sanders, el principal investigador. Él estudia el comportamiento genético en el NorthShore University HealthSystem Research Institute, en Illinois.

Sin embargo, científicos que no participaron en el estudio son más escépticos.

Neil Risch, experto en genética en la Universidad de California en San Francisco, dijo que los datos son estadísticamente débiles como para demostrar cualquier vínculo genético. Él participó en una investigación menor que no halló lazos entre la homosexualidad masculina y el cromosoma X.

Robert Green, genetista médico de la Facultad de Medicina de Harvard, afirmó que el nuevo estudio es intrigante, pero de ninguna manera concluyente.

El trabajo fue publicado el lunes por la gaceta Psychological Medicine. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos pagaron el estudio.

Los expertos dicen que hallaron vínculos potenciales con la homosexualidad masculina en una parte del cromosoma X y en el 8, basándose en análisis de material en muestras de sangre o saliva de los participantes.

El X es uno de los dos cromosomas sexuales del ser humano, el otro es el Y, presente sólo en los varones.

Los autores del estudio señalan que la investigación animal indica que un gen localizado en una región del cromosoma X podría contribuir a cierto comportamiento sexual, una de las mismas regiones citadas en el análisis.

Desconocidas, las causas específicas

Las causas específicas de la homosexualidad se desconocen. Algunos científicos opinan que los factores sociales, culturales, familiares y biológicos están involucrados, mientras algunos grupos religiosos lo consideran una decisión inmoral.

Chad Zawitz, médico de Chicago que participó en el ensayo, señaló que el estudio es un enorme paso para responder a preguntas científicas sobre homosexualidad y para ayudar a reducir el estigma que enfrentan los gays.

Ser gay es como tener la piel o los ojos de un color determinado, es simplemente quien eres, precisó Zawitz. La mayoría de los heterosexuales que conozco no eligieron ser así. Me intriga que la gente no lo entienda.