Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es el único escándalo, pero sí el primero en ser investigado, dice

El caso Petrobras marca el fin de la impunidad en Brasil: Rousseff

Completan ronda de interrogatorios a una veintena de detenidos

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 28

Brisbane.

La investigación sobre un pago de sobornos en la petrolera estatal brasileña Petrobras podría cambiar para siempre la relación entre la sociedad y las compañías estatales y privadas, afirmó este domingo la presidenta Dilma Rousseff.

La mandataria habló en una conferencia de prensa en Brisbane, Australia, donde se desarrolló una cumbre de dos días de gobernantes de los países del Grupo de los 20.

La pesquisa sobre Petrobras marca el fin de la impunidad en los casos de corrupción, consideró Rousseff, y subrayó que este no es el primer escándalo de su tipo, sino el primero en ser investigado.

Según las primeras investigaciones, altos funcionarios de Petrobras establecieron una red de sobornos para los contratos millonarios que canalizaba el dinero al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a otras organizaciones políticas, que presumiblemente utilizaban el dinero para campañas proselitistas.

La policía arrestó el viernes a Renato Duque, ex director de Servicios de Petrobras, por su presunta participación en la red de corrupción que habría desviado y blanqueado 10 mil millones de reales (tres mil 800 millones de dólares), según la policía.

Otras 24 personas fueron arrestadas, entre ellas, los presidentes de las empresas que colaboraron con la petrolera como Camargo Correa, Queiroz Galvao, OAS, Iesa y UTC, la mayoría pertenecientes al sector de la construcción.

El hecho de que seamos absolutamente francos sobre esta investigación establece una gran diferencia, afirmó la presidenta. Creo que esto puede cambiar a la nación para siempre, puesto que es la primera investigación efectiva sobre corrupción que involucra intereses privados y públicos, puntualizó. Y la primera que está llegando hasta el fondo, agregó.

Para la presidenta, la diferencia en el caso de Petrobras es que ha salido a la luz del sol y está siendo investigado.

La policía brasileña completó en la noche de este sábado la primera jornada de interrogatorios a una veintena de personas detenidas el viernes por el caso de corrupción en Petrobras.

Tres altos ejecutivos de la contratista Camargo Correa llegaron escoltados desde Sao Paulo a Curitiba, en el sur de Brasil, donde están otros 20 presos de la séptima fase de la Operación Lava Jato.

Los sospechosos han sido sometidos a interrogatorios y las declaraciones se alargarán hasta el martes, de acuerdo con publicaciones de la prensa local.

Con la entrega de la cúpula de la contratista Camargo Correa, definida en su sitio en Internet como una de las mayores organizaciones empresariales privadas de Brasil con 65 mil empleados e ingresos en 2013 por unos 10 mil millones de dólares, sólo quedan dos de 27 personas por arrestar.