Política
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejero Marco Antonio Baños se deslinda de la propuesta

Retiran proyecto para permitir a Oples compra de tiempos en medios electrónicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 16

Después de la molestia que generó en representantes partidistas y consejeros un proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) que permitía a los organismos públicos locales comprar espacios en radio y televisión para los partidos, éste fue retirado.

Aunque el consejero Marco Antonio Baños, como presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples, circuló el documento se deslindó de dicho párrafo y anunció su eliminación. No sé quién lo puso ahí. Está prohibido constitucionalmente. El único tiempo que los partidos pueden gozar es el que la Constitución les asigna con cargo a los tiempos oficiales del Estado, comentó ayer.

La coordinadora de la Unidad de Organismos Públicos Locales (Oples), Olga Alicia Castro Ramírez –responsable de la elaboración de ese texto– aclaró que dicha propuesta fue incluida a petición de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, encabezada por Patricio Ballados, quien lleva dos semanas en el cargo.

Un día antes, el PRD, Morena y la oficina del senador Javier Corral consideraron que esto viola la Constitución y podría tener origen en las presiones de Televisa y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que desean volver a vender espacios a los partidos políticos.

Castro refirió que varios consejeros consideraron inviable esa propuesta y por eso se eliminará. De hecho, en una sesión del comité de Radio y Televisión, Baños llamó a la nueva funcionaria para darle instrucciones en ese sentido, y luego refirió que lo notificaría en un correo electrónico.

–¿Cómo se les cuela algo que viola la Constitución? –se le preguntó a Castro.

–Las áreas mandan sus propuestas, se integran y se someten a consideración de las oficinas de los consejeros para que antes de aprobar cualquier documento se verifique que no vaya contra la norma. En algunos casos, se supone que las áreas son las expertas en la materia. Ellos conocen sus acuerdos, sus lineamientos.

Patricio Ballados defendió ese párrafo al decir que existe un artículo constitucional que da al INE alguna atribución al respecto, pero luego dijo que esto ni siquiera está ­dictaminado.

Sobre la decisión de suprimir ese planteamiento, refirió: Es como si nunca hubiera existido. Son documentos de trabajo.