Política
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerco a la ciudad
Según Capufe las protestas sólo cerraron la México-Cuernavaca

Un accidente bloqueó cinco horas la carretera a Querétaro

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 4

Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó presencia de manifestantes este viernes en las carreteras México-Querétaro, México-Puebla, Isla-Cosoleacaque y México-Cuernavaca, aunque sólo en ésta última se cerró la circulación a la altura de Tres Marías.

Desde las 8 de la mañana el organismo comenzó a difundir a través de su cuenta de Twitter los nombres de las casetas en las que hubo manifestaciones y algunas vías alternas en el caso de Cuernavaca.

En dicha autopista desde temprana hora se habilitaron retornos en los kilómetros 75, 70, 65 y 58 para evitar el congestionamiento en la zona de Tres Marías, el cual fue realizado por un grupo de habitantes de Huitzilac para exigir la búsqueda de un taxista reportado como desaparecido el jueves.

El levantamiento del bloqueo de dicha vía, que inició alrededor de las 11 de la mañana, fue confirmado por Capufe en su cuenta de Twitter a las 19:30 horas, es decir 8 horas y media después, aunque desde alrededor de las 16:30 horas los manifestantes permitieron la circulación intermitente de autos en un carril de cada sentido.

El resto de las manifestaciones se hicieron en protesta por el caso de los 43 normalistas desaparecidos a finales de septiembre.

En la autopista Cuernavaca-Acapulco, Capufe señaló que un grupo de personas se manifestaron en la caseta de La Venta sin afectar la circulación, lo mismo que en la de Palo Blanco.

También en la caseta Acayucan, de la autopista Isla-Cosoleacaque, hubo presencia de manifestantes que protestaron sin detener la circulación, lo mismo que en la México-Puebla en la caseta de Chalco.

A través de su cuenta el organismo, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respondió a lo largo del día las dudas de los usuarios de las redes sociales.

Los tuits de las protestas empezaron a aparecer desde las 8 de la mañana y el primer resporte correspondió a la presencia de manifestantes en la caseta de Tlalpan.

En el caso de la autopista México-Querétaro, la dependencia señaló que también hubo presencia de manifestantes en la caseta de Tepotzotlán. Esta vía permaneció cerrada hasta las 14:20 horas debido a un incidente vehicular ocurrido a las 9:23 de la mañana en el km 69, con dirección a la ciudad de México.

Se trató de un choque múltiple en el que hubo cuatro muertos y tres lesionados; estuvieron involucrados un tractocamión, una Pick up y dos vehículos particulares.