Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan en EU nuevo plan de espionaje
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 24

Nueva York.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reúne información de miles de teléfonos celulares mediante dispositivos similares a antenas de telefonía móvil colocados en avionetas, como parte de un programa creado para obtener datos de sospechosos.

En una nota publicada en su edición de este viernes, el diario The Wall Street Journal destacó que el Cuerpo de Alguaciles opera avionetas Cessna en al menos cinco aeropuertos de zonas metropolitanas, con un rango de vuelo que cubre a la mayoría de la población en Estados Unidos.

Las avionetas están equipadas con dispositivos dirtyboxes (cajas sucias), que imitan torres de telefonía celular de empresas de telecomunicaciones, las cuales logran que teléfonos móviles les reporten su información única de registro.

La tecnología del dispositivo, de unos 60 centímetros cuadrados, permite a investigadores recabar datos de decenas de miles de celulares en un vuelo, reúne su información de identificación y su localización general, de según funcionarios no identificados.

Los funcionarios rechazaron discutir la frecuencia o duración de los vuelos, pero afirmaron que se efectuaban de manera regular.

Funcionarios de Departamento de Justicia no confirmaron ni negaron la existencia de tal programa, aunque dijeron que éste cumple con la ley.