Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv despliega cientos de policías en la ciudad para realizar controles esporádicos

Permiten a musulmanes por vez primera en meses orar en la Explanada de las Mezquitas

La decisión, tras una reunión entre el premier Netanyahu y el secretario de EU John Kerry

Foto
Soldados israelíes dispersaron ayer con gases lacrimógenos una manifestación de palestinos y activistas cerca de CisjordaniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 23

Jerusalén.

Por vez primera en por lo menos cuatro meses, el gobierno de Israel autorizó a musulmanes el acceso sin restricciones a la Explanada de las Mezquitas de la vieja Jerusalén, que en las pasadas tres semanas ha sido escenario de diversos enfrentamientos entre la policía y palestinos.

Al final de la jornada, sin que se registrara incidente alguno, unas 40 mil personas acudieron al sitio que los musulmanes consideran el tercer lugar más importante de su religión, después de la Meca y Medina, ambas en Arabia Saudita.

Los hombres llenaron la mezquita de Al Aqsa y las mujeres ocuparon el edificio denominado Cúpula de la Roca; ambos edificios son conocidos por los mahometanos como Noble Santuario.

El punto de conflicto entre israelíes y palestinos es que en esa misma zona de la vieja Jerusalén estuvieron construidos antiguos edificios del judaísmo, por lo que es conocido y venerado como el Monte del Templo. Los creyentes del Torá tienen prohibido orar en el sitio y en el pasado reciente ha habido hechos que los musulmanes han considerado una provocación.

Hacía cuatro meses que no podía rezar el viernes en Al Aqsa, incluso durante el mes sagrado del Ramadán (durante junio y julio, este año), dijo un joven de 18 años que este viernes se benefició del hecho de que la policía permitió inclusive el paso de menores de 35 años. Cada vez que lo intentaba había un policía druso o un árabe como yo que me prohibía rezar, agregó.

A pesar del levantamiento de las restricciones, cientos de policías israelíes fueron desplegados en la ciudad vieja y especialmente en el área circunvecina de la Explanada de las Mezquitas, aunque los agentes se limitaron solamente a realizar controles esporádicos.

La decisión de suspender la prohibición en la Explanada de las Mezquitas ocurrió tras una reunión de urgencia entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, quien más tarde se entrevistó con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el rey Abdalá de Jordania, que por acuerdo internacional se ocupa de la supervisión de la Explanada.

El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, atribuyó la suspensión de las restricciones al encuentro entre Kerry y Netanyahu en Jordania, pero el estadunidense no confirmó ese resultado, pues se limitó a señalar que el gobernante israelí reafirmó “su compromiso de mantener el statu quo”.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en Washington que los hechos de este viernes representan un paso positivo, dado que la situación ha sido tensa. La funcionaria aludió así a los enfrentamientos ocurridos en Jerusalén Oriental y a las agresiones de palestinos contra israelíes en Cisjordania, a manera de protesta por las recientes visitas que han hecho judíos ortodoxos a la Explanada de las Mezquitas.