Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado Islámico aumentó su capacidad de combate, pese a ataques liderados por EU

Cometen yihadistas crímenes contra la humanidad: ONU

El organismo internacional documenta una larga lista de delitos del EI en Siria

Foto
Paulo Pinheiro, presidente de la comisión de Naciones Unidas que investiga crímenes en Siria, durante la conferencia de prensa en que dio a conocer su informe sobre los homicidiosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 22

Ginebra.

El Estado Islámico (EI) comete crímenes contra la humanidad y de guerra a gran escala en los territorios que controla en Siria, aseguró la comisión de investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre crímenes en ese país en un informe publicado este viernes, en el cual afirmó que, pese a los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, el grupo extremista aumentó su capacidad de combate.

El documento detalla una larga lista de crímenes que fueron documentados mediante 300 testimonios de víctimas y testigos. Se trata de matanzas masivas contra grupos étnicos y religiosos, decapitaciones y esclavitud sexual.

El grupo armado lleva a cabo una política de sanciones discriminatorias, tales como tasas o conversiones forzadas, basadas en la identidad étnica o religiosa, destruyendo sitios religiosos y expulsando sistemáticamente a las comunidades minoritarias, indica el texto.

Los ataques a gran escala y sistemáticos contra la población kurda y contra la minoría religiosa yazidí constituyen crímenes contra la humanidad, sostiene el documento.

El EI ha decapitado, fusilado y lapidado hombres, mujeres y niños en lugares públicos de ciudades y pueblos de Siria, continúa el texto, de 20 páginas.

Los cuerpos de las víctimas son generalmente expuestos en cruces durante tres días y sus cabezas son colocadas en las rejas de los parques a modo de advertencia a la población sobre las consecuencias de cualquier rechazo a someterse a la autoridad del grupo armado.

Antiguos prisioneros han atestiguado que los peores tratos en los centros de detención están reservados a los sospechosos de pertenecer a otros grupos armados, a los periodistas y a los colaboradores de la prensa extranjera.

El informe también destaca las violaciones a las mujeres y el hecho de que familias aterrorizadas casan de forma precipitada a sus hijas para que no sean forzadas a contraer matrimonio con los combatientes del EI.

La comisión, encargada únicamente de investigar la situación en Siria, no examinó lo que ocurre en los territorios iraquíes controlados por este grupo.

Además, el reporte indica que, pese a los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, el EI ha aumentado su capacidad de combate. Milicianos extranjeros han incrementado las filas del grupo y dominan su liderazgo, subrayan los investigadores.

Desde que Estados Unidos comenzó a atacar al EI, el pasado 16 de septiembre, los combatientes del grupo han tomado posiciones en viviendas civiles y granjas, lo cual ha causado víctimas civiles, agrega el documento de la ONU.

Por su parte, las fuerzas iraquíes recuperaron este viernes el control de la ciudad estratégica de Baiji, situada a pocos kilómetros de la mayor refinería de Irak, tras expulsar al EI. Esta urbe, localizada al norte de Bagdad, se encuentra en la principal autopista que lleva a Mosul, aún bajo control de los radicales.

La toma de Baiji aísla un poco más a los yihadistas presentes en Tikrit, ciudad natal del Sadam Husein, ypermitirá reforzar la seguridad de la refinería más grande del país, ubicada cerca de esa ciudad y asediada por los yihadistas, aunque el EI sigue controlando grandes partes de Irak y Siria.

Por otro lado, en Yemen, al menos 28 personas murieron en un bombardeo de milicianos chiítas de Ansarualá contra un barrio sunita de la ciudad de Rada, anunciaron este viernes responsables locales y fuentes tribales.

Yemen es escenario de enfrentamientos desde que los milicianos chiítas, llamados huthis, se apoderaron de varios sectores del país, incluida la capital, Saná. Su entrada en territorios tradicionalmente sunitas enfureció a las tribus, que se alzaron en armas, y sobre todo a Al Qaeda.

En Egipto, el principal grupo yihadista, Ansar Beit al Maqdis, reivindicó este viernes en un video el atentado suicida que mató a 30 soldados en el Sinaí, a finales de octubre.