Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la política de austeridad de Merkel

Alemania: 118 millones de euros adicionales a la cultura
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 6

Berlín, 14 de noviembre.

A pesar de la política de austeridad emprendida desde el gobierno de Angela Merkel para contar con unos presupuestos con déficit cero en 2015, Alemania decidió hoy destinar 118 millones de euros adicionales para cultura hasta alcanzar cerca de mil 340 millones de euros (mil 663 millones de dólares) el próximo año.

El comité presupuestario del Bundestag (cámara baja) decidió aprobar ese incremento en el borrador del presupuesto presentado por la ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, que supone un aumento de 4.26 por ciento respecto de la partida del año pasado.

Asimismo, se destinarán hasta 200 millones de euros los próximos años para construir el largamente planeado Museo Moderno en Berlín.

Este proyecto aún deberá recibir el aval del pleno parlamentario a finales de noviembre.

El nuevo museo estará ubicado en la céntrica Potsdamer Strasse y ocupará 14 mil metros cuadrados. La construcción está prevista para iniciarse en 2017 y la inauguración para 2021.

El comité presupuestario hace que sea posible dar un impulso importante a la política cultural, explicó Grütters. Al mismo tiempo es una señal política hacia los responsables culturales en los estados federados alemanes de que no deben aceptar recortes aunque se traten de tiempos complicados financieramiente, agregó.