Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay persecución judicial: Gobernación

Declaran 4 manifestantes ante PGR por bloqueos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 42

Hermosillo, Son.

Cuatro pobladores de la región del río Sonora comenzaron a declarar a las 11 horas de este miércoles en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de obstrucción de las vías generales de comunicación, derivado de los bloqueos realizados en agosto, septiembre y octubre en las localidades de Mazocahui y La Estancia, en los municipios de Baviácora y Aconchi, respectivamente.

Las protestas de los pobladores fueron para demandar a la empresa Buenavista del Cobre, con sede en Cananea, la remediación de ríos, tierras y pozos de agua contaminados por el derrame de 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulado, ocurrido el 6 de agosto, lo que afectó las actividades agrícolas, ganaderas, comerciales y turísticas de la región.

Por la contaminación provocada por la empresa del Grupo México, que encabeza Germán Larrea, resultaron afectados unos 23 mil habitantes de los municipios de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, Ures y San Felipe.

Al cierre de esta edición continuaban declarando Gabriel Enríquez Romero, Karla Duarte, Aldo Martínez Hughes y Joel Domínguez Mendoza.

Horas antes, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, aseguró que no hay persecución judicial contra los manifestantes. El gobierno federal, dijo, mantiene la postura de negociar y buscar solución a la contaminación en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En los alrededor de cinco bloqueos realizados en la carretera de Hermosillo a Mazocahui municipio de Baviácora, le apostamos al diálogo, pero resulta que la Policía Federal, por obligación, tiene que levantar una acta de inspección y la turna a la PGR y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el reglamento obliga a que el Centro SCT presente la denuncia, justificó García Morales.

(A) la policía y la SCT les dijimos que seguíamos en diálogo y nos dijeron que, sin embargo, era su obligación (entablar una denuncia), añadió. No significa que por el hecho de citar a declarar a alguien se le vaya a consignar, remató.